Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reformas pendientes de AMLO // La michoacanización de Baja California // España: inflación supera 10 por ciento

Astillero

Golpismo e intervencionismo // ¿A quién beneficia escalar? // Anómalo, ir contra civiles // Escenarios post-Casa Blanca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Hablemos sobre Dios y la sexualidad

Desde el otro lado

Un paso adelante

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Trabajo y Economía, ¿cómplices? // Barones, impunes y mezquinos // Mineros, explotados e inermes

Reporte económico

Comercio exterior enero-junio 2022

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Intervenciones

Balance de la jornada

Vela y Chicharito, los ídolos en el Juego de las estrellas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Jazz

Dannah Garay, en el Lunario

Afganistán, martirio de las mujeres
L

uego de dos décadas de ocupación estadunidense y a un año de la toma del poder por el grupo fundamentalista islámico de los talibanes, Afganistán ha vuelto a convertirse en un infierno para los alrededor de 15 millones de mujeres que viven ese país centroasiático.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Homenajea a quienes lucharon y dieron su vida por Argentina

M

eses antes del 15 de agosto de 1972, en la cárcel de Rawson, Chubut, Argentina, militantes y líderes guerrilleros de las organizaciones armadas más importantes que combatían a la dictadura inaugurada por J.C. Onganía, el 28 de junio de 1966 (en 1972 el dictador era A. A. Lanusse): Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros elaboran un plan para la fuga de los 120 prisioneros.

Perversión tecnológica
L

a capacidad bélica de una sociedad ha estado históricamente determinada por sus capacidades productivas y tecnológicas. Como otros tantos ámbitos de nuestra experiencia, el progreso tecnológico reciente ha transformado sustancialmente las agresiones y conflictos entre naciones.

David Penchyna Grub
Ejército y Guardia Nacional: una reflexión
E

l Presidente anunció hace poco, que enviaría al Congreso un proyecto de reformas a la Constitución para que la Guardia Nacional, impulsada por él, pasara a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional. A bote pronto, legisladores de oposición, sin dar alguna razón, sin aguardar al debate, declararon que no votarían por esa propuesta, a sabiendas de que sin su voto no pasaría. Reformar la Constitución requiere mayoría calificada.

La amenaza de más incendios y cambio climático
E

l número de incendios y su extensión en Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía cambian de un día para otro, pero una realidad se impone: los de este año superan a los que arrasaron con decenas de miles de hectáreas en 2021. La superficie quemada en Alemania y Rumania se multiplica por 10 y en Hungría por 50. Esos incendios van de la mano de sequía y temperaturas sin precedentes este verano. En España, Inglaterra y Francia marcan récord y las autoridades racionan el servicio de agua a las poblaciones. Suman miles las familias desplazadas. En muchos países se redujo la de los grandes embalses y están a mínimos históricos los caudales de lagos y ríos emblemáticos que sirven para las labores agropecuarias. En tanto, más de un millón de habitantes de Somalia, en África, migran por la sequía y el calor. Una tragedia.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles
E

l 9 de agosto de 2022 se cumplieron 19 años de la creación de los caracoles y de las juntas de buen gobierno, un parteaguas en la historia del movimiento zapatista y un proceso que se ha convertido en referente de proyectos emancipadores en distintas partes del mundo. La historia es compleja, larga y, para ser precisos, es más bien un encuentro de múltiples historias en las que los pueblos mayas zapatistas son el sujeto protagónico, constructores de su propio presente y futuro. Rastrear esas historias que hoy derivan en la reivindicación de la autonomía, implicaría revisar diversas resistencias de los pueblos indios en México, pero también de otros movimientos de liberación, algunos de ellos recuperados en la primera Declaración de la selva Lacandona.

El Quemado: fabricación de culpables
B

ajo una lluvia persistente, resistían la intemperie y los zancudos un grupo de guerrilleros agazapados en trincheras, esperaban al enemigo que hacía estragos en las comunidades campesinas de la sierra: detenciones ilegales, desapariciones, violaciones, torturas… El sonido de un convoy militar los puso en alerta, ¡los guerrilleros abrieron fuego! Era 23 de agosto de 1972, en el Arroyo Oscuro, arriba del poblado Río de Santiago, municipio de Atoyac, Guerrero; ataque llevado a cabo por la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, brazo armado del Partido de los Pobres liderado por Lucio Cabañas Barrientos.

Raúl Romero*
F. Eneida Martínez Ocampo*
Calor, sequía, fuego
T

res fenómenos interrelacionados enmarcan de manera palmaria al verano europeo que está en curso, sobre todo en la región sur, mediterránea. Uno es el calor extremo; otro la sequía y el tercero los enormes y devastadores incendios forestales.

Siglo en blanco
C

omo se ha dicho de Jack El Destripador, Mariano José de Larra, o Fígaro, o El Pobrecito Hablador, se hubiera sentido a sus anchas en nuestro siglo. Murió a los 28, demasiado joven para saberlo, cerca de 200 años atrás, pero su mirada cae en nuestro tiempo y lugar como anillo al dedo. Entendería estos días mejor que nosotros. Supo maravillarse ante la inclinación continua de la gente a opinar, y con los ladrillos de la ironía y una fingida humildad los puso a todos en su sitio. Si hacia 1830 se tiraba a la calle con bobalicona voracidad, imaginémosle el deleite de navegar nuestras calles y redes sociales. Él que tanto se maravillaba de esa cosa llamada sociedad.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen