El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rushdie y Assange, ataques a la libertad de expresión

L

eí la condena que hicieron los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, por lo que consideran un feroz ataque contra la vida del escritor Salman Rushdie en el estado de Nueva York y un atentado a su libertad de expresión.

Naturalmente, hay que saludar estas expresiones de solidaridad con Rushdie y de preocupación por su salud y su vida, sobre todo porque son dirigentes políticos de países que prohibieron la libre circulación del Ulises, de James Joyce, o sometieron a juicio a Flaubert por la publicación de Madame Bovary o encerraron en un calabozo a Oscar Wilde. Pero sería deseable que con la misma unanimidad y con la misma energía defendieran el derecho a la libertad de expresión del periodista australiano Julian Assange. El fundador de WikiLeaks está en el tristemente célebre penal de Bermash, a la espera del veredicto final sobre su extradición a Estados Unidos, que aprobó en junio pasado el gobierno británico.

Arturo Acuña Borbolla

Trabajadores del apartado B siguen en el desamparo

La reforma laboral ha representado un hito en materia sindical al enfocarse en la conciliación y la justicia laboral, la negociación colectiva, la democracia y en la libertad sindical; adicionalmente, sienta las bases para eliminar obstáculos para la inclusión de las mujeres en la representación y toma de decisiones en los sindicatos, mediante la obligación de incluir en los estatutos la proporcionalidad de género en sus directivas. Ostensiblemente, se sientan las bases para pasar de la simulación a la justicia laboral.

No menos importante resulta el hecho de que continúa vivo el pendiente histórico con los trabajadores que rigen sus relaciones laborales en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, quienes carecen de negociación colectiva.

El mercado laboral ha precarizado a todos los trabajadores de este país; en consecuencia, resulta inaceptable desamparar a quienes pertenecen al apartado B. Hasta que todos seamos iguales, no habrá justicia laboral.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Centros de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

A propósito del artículo de Gabriela Rodríguez

En su artículo sobre el Día de la Planificación Familiar, publicado el viernes pasado, Gabriela Rodríguez afirma que en los años 70 las mexicanas tenían siete hijos en promedio, mientras en la actualidad éste es de 2.01 hijos por mujer. Más adelante, dice que existe un rezago en el uso de métodos anticonceptivos, ya que la “forma de evaluarlo es midiendo a aquellas mujeres que, siendo sexualmente activas, no están usando anticonceptivos ni desean embarazarse, una categoría que se conoce como … necesidades insatisfechas de anticoncepción”.

Además, la articulista señala que recientemente se han hecho cambios que buscan garantizar la libertad de las mujeres y de las parejas, para que seleccionen el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades, condición de salud, estilo de vida y preferencias personales.

Lo que no me queda claro es dónde aparecen los hombres, coautores de los embarazos; ¿será que necesitamos desfeminizar el lenguaje, el estudio y la práctica de la reproducción humana?

Juan Guillermo Figueroa

Pagó reconexión del servicio eléctrico, pero continúa a oscuras

El 5 de agosto pasado realicé un pago de 3 mil 581 pesos por concepto de reconexión de servicio de luz, con el compromiso de la CFE de reactivar el servicio un día después.

Ya transcurrieron ocho días y continuamos sin energía eléctrica. Todos los días, a partir del pago, he marcado al 071, donde siempre me dan una respuesta diferente y promesas de que harán la reconexión al día siguiente.

Teresa Lerin

Invitación

Reconstrucción en tiempos de pandemia

Invitamos a los lectores al 33 Congreso Latinoamericano de Sociología La (Re)construcción de lo social en tiempos de pandemias y pospandemias. Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas, el cual tendrá lugar desde hoy hasta el 19 de agosto en la UNAM, UdG, UASLP y el CEPHCIS-UNAM, Mérida. Con más de 4 mil ponencias, 100 paneles y 190 presentaciones de libros. Tendremos un gran espacio de debate y reflexión sobre los entornos multidimensionales de nuestra región y contaremos con la participación de referentes del sector académico e intelectual de América Latina y el Caribe. El programa completo se encuentra la página www.alas2022.com. La entrada es libre y se puede seguir por diversas plataformas virtuales.

Nayar López