Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajan inflación de EU, petróleo y gasolina // ¿Cuánto pesa Slim… en billetes? // Franciscano

Astillero

Garcialunismo contrataca // Miranda de Wallace hace escándalo // Su prueba: un correo electrónico // Dos golpes a Alito Moreno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Programas sociales no se recortarán // Presupuesto suficiente para todos // Salinas Pliego debe pagar al SAT

Ciudad perdida

Cártel inmobiliario, crece la madeja // Funcionarios de BJ están bajo observación de la fiscalía // Se complica la elección en Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trump y la ruptura estadunidense
E

l ex presidente Donald Trump compareció ayer ante la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien investiga posibles prácticas empresariales ilegales por parte de él y su familia, como exagerar los valores de sus activos para obtener préstamos favorables y subestimarlos para obtener exenciones fiscales. En un comunicado, el magnate afirmó que se negó a responder las preguntas de la fiscalía en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano, calificó de nueva cuenta las pesquisas como la mayor cacería de brujas en la historia de su país, e incluso consideró que indagar sus presuntas conductas criminales convierte a la nación en una república bananera.

El Correo Ilustrado

Acerca del suplemento sobre Germán Larrea, del Grupo México

I

mpactante el suplemento sobre Germán Larrea, del Grupo México, propietario de minas, ferrocarriles, constructoras, empresas de energía entre las principales, dueño de una fortuna vergonzosa, producto no sólo de la explotación, sino de los más turbios negocios con la clase política que gobernó a México durante el neoliberalismo.

Sabinas: carbón rojo y complicidad del Estado
E

l pasado 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en un pozo carbonífero a 60 metros de profundidad en el municipio de Sabinas, Coahuila, debido al colapso de una pared. Muy poco después de los hechos, supimos que la mina, con apenas meses de uso, no contaba con mínimas medidas de seguridad e higiene, ni con una manifestación de impacto ambiental que hubiera impedido su ubicación en las inmediaciones del río Sabinas, dado el peligro que implica su colindancia con el cuerpo de agua que ingresó a la mina tras romperse la pared. Menos de una semana después, el domingo 7 de agosto, otro minero murió en Galeana, Nuevo León, tras un derrumbe dentro de la mina en que laboraba.

PRIAN: así van por México
L

a alianza PAN-PRI en Chihuahua ofrece una primicia de lo que puede ser el Va por México: uso torcido de las leyes, manipulación de los supuestos poderes autónomos, represión a la crítica y a la disidencia.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Una ultraderecha inútil
A

mediados de julio pasado tuvo lugar en Monterrey, ciudad donde todo converge a la preservación de los privilegios de los ricos, la reunión de varios líderes hispanoamericanos de la derecha más radical (y demagoga). Con el nombre de Congreso Iberosfera Monterrey 2020, sus organizadores la publicitaban como un parteaguas frente a la derecha tradicional, volcada al mercado y de espaldas a los valores tradicionales de Occidente.

El Mexe vive
E

n días pasados se celebró el acto de clausura de las actividades académicas realizadas durante el ciclo escolar 2021-22 por parte de estudiantes y docentes de la histórica Normal Rural Luis Villarreal asentada en la comunidad de El Mexe, municipio de Francico I. Madero, estado de Hidalgo, institución fundada en noviembre de 1926 por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, como parte del movimiento pedagógico de aquellos tiempos conocido como la Escuela Rural Mexicana.

Abraham Nuncio
Jorge Cázares
El proyecto neoconservador
E

s claro que el diseño neoconservador de la extrema derecha de Estados Unidos que se ha venido articulando políticamente desde finales del siglo XX con el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense y que tomó el timón de la política doméstica e internacional desde los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001, dando inicio a las guerras antiterroristas con la adopción de la Doctrina de la Autodefensa Anticipatoria, que significa atacar antes de ser atacado, colocándose al margen del derecho internacional y hacia adentro con la Ley Patriota, que establece un virtual estado de excepción y suspensión de derechos civiles.

Matanzas y la fraternidad latinoamericana
C

onmueve la solidaridad activa recibida por Cuba en estos días dolorosos desde innumerables rincones del mundo. Fue muy emocionante ver la llegada de los primeros aviones de México y Venezuela –del buque Libertador de la Armada mexicana entrando a la bahía de Matanzas– y la pronta incorporación de sus bomberos y personal especializado a la extinción, junto a sus hermanos cubanos, del incendio en la terminal de supertanqueros de Matanzas. La rápida y muy eficaz respuesta mexicana y venezolana habla del cariño y respeto por el pueblo cubano, por Raúl y el presidente Díaz-Canel, de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro Moros. Prefigura también un futuro posible y muy deseable de unidad latinoamericana y caribeña a la que llamaba Gustavo Petro al asumir la presidencia de Colombia. Si no lo alcanzamos, no dejaremos de ser aldeanos vanidosos.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda Judicial
Readscripciones judiciales innecesarias
L

a pretensión legislativa de modificar la Constitución Federal mexicana para que los jueces y magistrados federales sean cambiados de adscripción cada cinco años se basa en una presunción injustificada: que esos cambios son la mejor opción para acabar con la corrupción y el nepotismo. Como si no se estuviera trabajando al respecto. Los hechos son distintos: en la actual administración judicial se han implementado mecanismos insalvables para evitar la confluencia de titulares y sus familiares en el mismo circuito.

Programa de salud del gobierno popular de Colombia
L

a elección del 19 de junio en Colombia dio la victoria al partido Colombia Humana con el candidato Gustavo Petro en la presidencia y la afrodescendiente Francia Márquez en la vicepresidencia. Lograron ganar, pese a una movilización fuerte y amenazante emprendido por el llamado urbismo, la ultraderecha colombiana que, en el contexto de la guerra civil, promovió la violencia paramilitar y la operación de falsos positivos del ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe, matando civiles para hacerlos pasar como bajas en combate y cobrar así una compensación.

Ricardo Guzmán Wolffer
Asa Cristina Laurell