Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca del suplemento sobre Germán Larrea, del Grupo México

I

mpactante el suplemento sobre Germán Larrea, del Grupo México, propietario de minas, ferrocarriles, constructoras, empresas de energía entre las principales, dueño de una fortuna vergonzosa, producto no sólo de la explotación, sino de los más turbios negocios con la clase política que gobernó a México durante el neoliberalismo.

El dominio sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es muestra clara del peor rostro de los dueños de las principales empresas productivas, dejando en el desempleo a sus trabajadores, en la miseria a familias y en la muerte a sus empleados por falta de medidas de seguridad en las minas.

El suplemento publicado el pasado 8 de agosto nos da muestra de la heroicidad, de la conciencia de clase de los mineros, de su resistencia de tres lustros en Cananea, Taxco y Sombrerete.

Más de este periodismo que hace La Jornada nos hace falta.

Marcos Fuentes

Se congratulan por la libertad del abogado Carlos Herrera Tejada

Nuestro compañero Carlos Herrera Tejada, abogado peruano y maestro en defensa y promoción de los derechos humanos, está libre y rumbo a su país natal. Gracias a un conjunto de acciones de abogados, organismos de derechos humanos (particularmente Serapaz), instancias diplomáticas, gestiones por redes, al diario La Jornada y, sobre todo, a la participación de nuestra comunidad del posgrado, obtuvo su libertad y le fueron devueltas sus pertenencias. Fue muy satisfactorio ver a nuestros egresados y estudiantes ejercer la defensa de uno de los suyos.

Festejamos este acontecimiento y expresamos nuestra gratitud a todos y cada uno de quienes aportaron su granito de arena para resolver la injusticia.

Adriana Terán Enríquez, responsable del posgrado en derechos humanos de la UACM

A dos años de la desparición de Mayela Álvarez

Mayela Álvarez, secretaría técnica de la maestría en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), desapareció el 11 de agosto de 2020 en Monterrey, al igual que cientos de personas en este país. La inoperancia de las fiscalías, la tramitología desgastante, la negligencia, la omisión, la falta de empatía y de compromiso por parte de las autoridades correspondientes ha sido la constante.

Desde diversos espacios académicos, sindicales y legislativos nos hemos sumado a la localización con vida de Mayela, sin que hasta momento se haya avanzado en la investigación.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Determinan no sancionar proyecto de Ciencias Tv, denuncian

A un año de denunciar el proyecto de Ciencias Tv, por uso indebido de recursos, y de las denuncias por difamación y calumnias a miembros afines a su proyecto, la Facultad de Ciencias de la UNAM determinó que no les puede sancionar porque sus acusaciones no son directas, ya que estas personas usaban referencias indirectas para difamar y calumniar. El miedo a organizarse que sembró Ciencias Tv y sus seguidores tiene que cambiar de bando, son ellos quienes deberían de temer porque son los que se benefician de la impunidad.

El prestador de servicios de Ciencias Tv obtuvo en julio de 2018 un contrato con el Cinvestav por 172 mil 413 pesos, del cual sólo entregó como informe de actividades, una página de Facebook con 575 seguidores y dos videos, según informe del INAI. Inaudito un contrato por ese monto que sólo proporcione esos productos. ¿Qué divulgadores ganan tanto en un mes por hacer eso?

Lena Brena, docente de la UNAM

Piden solidarizarse con Cuba por incendio en Matanzas

Queremos agradecer la respuesta inmediata que han dado tantas personas con sus depósitos bancarios para apoyar a Cuba, país hermano que lamentablemente sufre las terribles consecuencias de un incendio provocado por una descarga eléctrica en la base del supertanquero en Matanzas. Para quienes no lo han hecho, recurrimos a su solidaridad y convocamos a depositar, la cantidad que sea, por mínima que sea, a la cuenta bancaria de Irene Gatica Ramírez, Banco BBVA Bancomer, clabe 012180012724673648, número de cuenta: 1272467364. Mandar su comprobante de depósito al correo: [email protected] o al Whatsapp 55-1652-7634

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: Ana Rodrigo, Esteban Rivero, Tamara Barra, Aline Pérez y Líbano Breton

Invitación

Foro sobre desarrollo de la economía social

Se invita a la ciudadanía al foro en parlamento abierto: Para una Ley de Desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Circular en el Estado de México, en el que participarán Zaira Cedillo Silva, María Luisa Sánchez Villanueva, Jorge Chahin Silhy, Marco Antonio Lemus, Sergio Álvarez Calderón, Moisés Castro, Víctor López García, Óscar Neri y Francisco Celis.

El acto se realizará mañana a las 10 horas, en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo del estado de México, ubicado en avenida Hidalgo s/n, Toluca Centro, estado de México. Se entregará constancia de asistencia con valor curricular.

Coordina el diputado de Morena Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión Metropolitana; modera Jorge Ernesto Hernández Sánchez, secretario técnico de la comisión.