Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ese níveo objeto del deseo: el litio // Debe ser propiedad exclusiva de la nación // Concesiones a la IP, pero bien reglamentadas

Astillero

Al estilo Ovidio // ¿Aterrorizar para negociar? // Ataques a puntos sensibles // Bonilla, de rebote al Senado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Avanza precio de la tortilla // De subsidios y minoría rapaz // Zedillo soltó las amarras

Economía moral

Historia de una vocación, 27ª entrega // Destacado sociólogo y economista colombiano valora mi pensamiento

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Warhol, religioso y mundano

El estante de lo insólito

Los hermanos Soler, el linaje perfecto

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Seguridad alimentaria: buenas noticias
C

uestionado acerca de las acciones de su gobierno para contener los incrementos en el precio de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que ya se logró recuperar la autosuficiencia en frijol y maíz blanco, que es la variedad usada primordialmente para el consumo humano en México. Destacó que en la región guerrerense de La Montaña, tradicionalmente orientada a la producción para el autoconsumo, el año pasado se obtuvieron excedentes que pudieron destinarse al mercado, a lo cual, sostuvo, contribuyó la entrega de fertilizantes. Asimismo, señaló la mejora en los montos pagados a los productores gracias a la política de precios de garantía, aseveración respaldada por datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que el lunes informó de un incremento de 11.9 por ciento en el pago por tonelada en comparación con el año pasado.

El Correo Ilustrado

Exigen a la UAM que cumpla acuerdo con académicos jubilados

U

n grupo de 50 profesoras y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptaron una jubilación digna ofrecida por el entonces rector general, Eduardo Abel Peñalosa Castro, el 5 de noviembre de 2018, mediante el Acuerdo 14,2018, que fue incumplido de manera ilegal e injusta a principios de abril de 2021. Las personas jubiladas fueron citadas por vía virtual para informarles que la UAM sólo cumpliría su compromiso por cuatro años más. Hay otras instituciones donde también se realizó un acuerdo parecido que sí han cumplido, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Movimientos en la pospandemia
S

on meses recorriendo el continente: México, Colombia, Río de Janeiro, Ecuador, Bolivia, Argentina. En todos se observan de forma directa situaciones similares, que se suman a los datos que van llegando por otros canales. A grandes rasgos: desarticulación y degradación de las relaciones sociales; violencia estatal, paraestatal y narco; gran dificultad de movimientos y pueblos para construir.

Guerra antidrogas: fracaso o farsa
G

ustavo Petro ha llamado las cosas por su nombre: al tomar posesión como presidente de Colombia, el domingo pasado, exhortó a la despenalización internacional de los estupefacientes hoy prohibidos y a remplazar la llamada guerra contra las drogas por medidas orientadas a reducir el consumo de esas sustancias. En la visión del nuevo mandatario, es impostergable reconocer el fracaso rotundo de esa guerra, que ha dejado a un millón de latinoamericanos asesinados y que cada año causa la muerte por sobredosis de decenas de miles de estadunidenses.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Día Internacional de la Planificación Familiar
E

n el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se celebra cada 3 de agosto, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva presentaron nuevos lineamientos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México.

La desaparición de la filosofía en la educación media superior
L

a Subsecretaría de Educación Media Superior ha insistido en que la filosofía no desaparece en su reforma del marco curricular común en el área de humanidades. En lo que sigue, demostraremos que no sólo es así, sino que además parte de una confusión.

Gabriela Rodríguez
Gabriel Vargas, Aureliano Ortega y Roberto Hernández*
Rumba Puma
C

ristian de Hoyos flamenca de la flamenquería catalana, magia de magias rumbera, se vistió de futbolista del equipo Barcelona, por una parte y, por la otra, de Puma universitario. Todo esto, en el Camp Nou, en el que no cabía ni una mosca más, vibrando en el instante de aprisionar en unos pases el ritmo de la furia española futbolera tornada rumba flamenca, vibrante y que escondía su amor por el pintor aragonés. ¡Goya, goya! Rumba flamenca engoyada al son de estar y no estar en la contemplación de la obra del inmortal pintor al que los universitarios recordamos a todas horas en el interminable ¡Goya!

José Cueli