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IPE-Veracruz, ¿una historia de éxito?
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n el Diario de Jalapa (28/12/21) Daniela Griego, titular del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), aseguró que la posibilidad de una reforma a su ley no debe verse con connotación negativa, sino como una opción incluyente para mejorar los ingresos propios y cumplir con las jubilaciones. Se trata, dijo, de reformas adaptadas a la realidad actual y basadas en recomendaciones de estudios actuariales. Esas recomendaciones, precisó, derivan del déficit que presenta el IPE. Llama la atención que, después de publicitar su gestión en el instituto como historia de éxito, ahora invoque reformas usando el mismo lenguaje tecnocrático-neoliberal y escudándose en los estudios actuariales. Sin embargo, Griego asegura no tener propuesta de reforma.

¿No es acaso suficiente lo que logró su historía de éxito para cumplir con sus obligaciones pensionarias? ¿O es que como integrante de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (Oniess) pretende reactivar la agenda de reformas neoliberales en plena 4T? ¿Está informado el gobernador Cuitláhuac García de la vocación reformista de la directora general que él nombró?

Griego documenta que los principales ingresos del IPE son cuotas/aportaciones de los trabajadores activos, más rentas e inversión y que se debería buscar mejorar el programa de préstamos, aumentar la productividad de los inmuebles, mejorar las inversiones financieras, abrir el ala de negocios que fue cancelada y revisar el tema de los trabajadores activos. Destaca que el subsidio estatal al IPE no se ha disparado: 3 mil 129 millones de pesos en 2019; 3 mil 300 mi-llones de pesos en 2020 y 3 mil 299 millones de pesos en 2021. La variación es 2.4 por ciento anual porque se incrementó el ingreso. El IPE no es una carga: a corto/mediano plazos tiene resuelto el tema financiero. ¿Por qué entonces amenza con una reforma para la cual no tiene propuesta?

El IPE cubre 98 mil trabajadores activos y 32 mil 200 pensionados: una proporción de tres a uno. La nómina promedio mensual suma un total de 550 millones de pesos. El gasto operativo es corto y se encuentra normado. El presupuesto para 2022 será de 9 mil 200 millones de pesos, cubierto con ingresos propios y subdidio. ¿Por qué entonces una reforma?

Griego informa que, desde el inicio de su administración, se implementó una estrategia para incrementar ingresos y contener el déficit. Se firmaron 50 convenios relacionados con el reconocimiento de deuda y 82 de retención de participaciones federales con ayuntamientos. Así se regularizó la aportación de cuotas que retiene la Secretaría de Finanzas estatal y remite directamente al IPE. Además se regularizaron las nóminas de base y confianza para entregar completas las cuotas.

Se fortaleció y actualizó el patrimonio inmobiliario: mantenimiento, cercado, regularización de escrituras, defensa de la propiedad de terrenos y recuperación de espacios en renta. El portafolio inmobiliario suma 44 bienes inmuebles: 17 con construcción (seis edificios, dos estacionamientos, dos hoteles, dos cinemas y cinco locales comerciales) más 27 terrenos (11 predios en breña, 11 lotificados y cinco de uso comercial. Todo ello con un avalúo comercial de 5 mil 120 millones de pesos.

Estas oportunas acciones se han traducido, según Griego, en un incremento de las aportaciones y la reserva técnica, portafolio inmobilario actualizado y crecimiento del programa de préstamos. En los tres años transcurridos, sólo la reserva se ha incrementado en 510 millones de pesos. Griego aguarda que el Poder Judicial del estado le pague un adeudo por 42 millones de pesos y que 25 ayuntamientos liquiden otros 200 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones de los trabajadores. ¿Por qué entonces insiste en una reforma?

Griego indica que la Ley 287 data de 2014 sin que se haya realizado modificación alguna. Y, en su Visión 2020, la Oniess –de la que forma parte el IPE– declara públicamente ofrecer acompañamiento e intercambio de buenas prácticas para el diseño de reformas a las leyes estatales de seguridad social. ¿Qué naturaleza tienen estas reformas? Como integrante de la Oniess, Griego debe explicarlas.

Mientras tanto, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) tienen muy claro que la reforma al IPE que se requiere no debe basarse en incrementos a las cuotas/aportaciones. Sino en una reforma como la que ellos presentaron desde 2018, que incorpora perspectivas de largo plazo, lo dota de autonomía, encabezado por personas con el perfil adecuado.

La agenda de la Copipev supera la historia de éxito que publicita Griego: el hueco financiero del IPE responde a un cúmulo de malos manejos, corrupción e impunidad todavia por aclararse antes de presentar cualquier reforma al estilo Oniess.

IPE: ¿una historia de éxito que ve con simpatía la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP a cargo de Héctor Santana (y sus enfoques pensionarios actuariales) para seguir imponiendo con Oniess reformas paramétricas en los estados?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco