El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige que se enjuicie a los responsables de muertes en las minas

E

n Sabinas, Coahuila, están atrapados desde el 3 de agosto al menos 10 mineros. Las criminales políticas de las empresas han cobrado muchas vidas sobre todo en la época del Prian; baste recordar que entre 2000 y 2019 unos 2 mil 626 mineros quedaron incapacitados permanentemente.

Tras Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron, en Barroterán ocurrió un siniestro, también un 3 de agosto, en 2012, que mató a seis mineros. De 2012 a 2015 fallecieron mientras trabajaban 200 mineros del Grupo México, antes, en 2012, perdieron la vida en las minas 23 trabajadores.

Las minas de carbón hacen a Coahuila la entidad con más incapacidades permanentes; es dramático que en las de carbón y en ese solo estado, murieran 132 mineros en esos años.

Además, a los mineros mexicanos les pagan por su trabajo de alto riesgo 15 veces menos que a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá y sufren malas condiciones laborales, falta de equipo y nula seguridad e higiene. Hoy urge ya acción de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo, retirar concesiones y juzgar a los responsables.

Pablo Moctezuma Barragán

Precisiones de articulista

El artículo de mi autoría Reconstruir el estado de derecho en Tamaulipas (publicado el 5 de agosto), contiene datos imprecisos que deseo corregir.

En el segundo párrafo menciono que la capital de Tamaulipas es Reynosa cuando, en realidad, es Ciudad Victoria.

El sentido de dicho párrafo es que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, ha emprendido una persecución política en contra del alcalde morenista de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, y que, incluso, ha llevado a Luis Espino (hijo del auditor superior del estado) a ofrecer dinero a los regidores para lograr su destitución.

Agradezco el espacio para realizar las puntualizaciones.

Santiago Nieto Castillo

Sobre los ingresos del alcalde en Benito Juárez

Respecto a la información publicada el miércoles pasado en la sección Capital de La Jornada en la que se hace referencia a la situación financiera del alcalde de Benito Juárez, se hacen las siguientes aclaraciones:

La nota periodística pretende mostrar, con dolo, que el alcalde tiene ingresos millonarios de forma anual y continua. Situación totalmente falsa. Sus ingresos reportados son lícitos y están debidamente reportados a las autoridades administrativas y fiscales correspondientes.

El alcalde es parte de una sociedad, misma que ha sido reportada en sus declaraciones fiscales y patrimoniales. La persona moral a la que se hace referencia existe desde hace más de seis años, cumple con sus obligaciones administrativas y fiscales de acuerdo con la ley y se mantendrá funcionando. Ni empresa fantasma, ni empresa fachada.

Como se demuestra en las declaraciones fiscales y patrimoniales, los ingresos del alcalde de Benito Juárez no sólo corresponden a su salario, sino también a los dividendos de una empresa legalmente constituida.

No hay ninguna revelación informativa, como intentan presentarla, ésta es producto de la propia declaración del alcalde ante la Contraloría General.

Esta campaña que se pretende montar con información manipulada en contra del alcalde de Benito Juárez es un intento de instrumentar una persecución política en su contra, consecuencia del enorme nerviosismo e incapacidad de Morena frente a la elección de 2024. Al igual que la perdieron en 2021, como se refleja ya en la preferencia de las capitalinas y los capitalinos.

Es preocupante que este tipo de persecuciones y manipulación se estén convirtiendo en práctica común del partido en el poder, como herramienta de intimidación a sus opositores.

Es importante destacar que el 11 de febrero pasado se hizo la aclaración a este diario sobre el tema patrimonial del alcalde. Es lamentable que la nota publicada obedezca a un trabajo periodístico de consigna.

Dirección de Comunicación Social de la alcaldía Benito Juárez

Respuesta de la reportera

La nota periodística tiene la finalidad de informar sobre los ingresos millonarios que el propio alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ha hecho públicos en su declaración patrimonial de 2021. Aunque el domicilio de la empresa, de la que el alcalde es socio, se encuentra en un edificio con uso de suelo habitacional, en ninguna parte del texto se indica que se trate de una empresa fantasma.

Sandra Hernández García

Invitación

¿Qué sistema económico puede evitar el derrumbe de la civilización?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: ¿Qué sistema económico puede evitar el inminente derrumbe de la civilización?, donde contaremos con la paticipación del analista político y económico Gerardo Castilleja.

La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero, José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez, Margarito Zavala yEsperanza