Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Faro Cosmos, blues y El Chopo

Foto
▲ Los cantantes Fausto Arrellín y Armando Rosas, autores de los libros Los rollos del bar muerto y Mis más sinceros bemoles, en ese orden, acompañados en esta imagen por Carlos Arellano, músico y compositor que también pertenece al colectivo de Los Rupestres.Foto cortesía de Arturo Zuberán
L

os cuatro sábados de este agosto el Faro Cosmos se llenará de blues y jazz, con una charla introductoria en cada presentación. Hoy, a las 12 horas, la inauguración del primer Ciclo de Jazz & Blues abrirá con la charla magistral El tianguis del Chopo, en la cual se abordarán temas que van desde su establecimiento como espacio cultural irrepetible, hasta mitos, leyendas, crisis y su situación actual; en la música se la rifará la banda Raíces de Blues. Esta serie de actividades son coordinadas por el músico y estudioso de ese género Juan Ávila, quien, de manera diligente, ha sido el encargado de calendarizar las conferencias ¿Por qué escuchar jazz?, El jazz y el blues en sublimación a las artes plásticas y La pedagogía del blues. Asimismo, programó los conciertos de los próximos fines de semana: el 13 de agosto tocará Puma Blues; el 20, Tenconten, y el sábado 27 de agosto cierra OmniBlues con un concierto especial por su 20 aniversario. Todas las actividades se realizarán en el Foro Principal de Faro Cosmos, recinto dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que, sobra decir, se alivianó chido al programar estas jornadas bluseras jazzísticas. Todos los participantes lo hacen ad honorem y el acceso a pláticas y conciertos será gratuito. Cabe aclarar que en la charla de hoy sobre el Chopo somos invitados. El Faro Cosmos se ubica en calzada México Tacuba, esquina Circuito Interior, estación Normal del Metro.

Fausto Arrellín y Armando Rosas estrenan libros

El pasado sábado 30 de julio, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, fue la presentación de Los rollos del bar muerto, libro autoría de Fausto Arrellín, quien en un ejercicio de memoria y de imaginación se avienta siete capítulos donde recorre sus experiencias con el cobicho, sus inicios como rocanrolero, su barrio y sus inventos, y rescata dos-tres anécdotas rupestrosas con personajes de nombres ficticios, aunque fácilmente identificables; son 114 páginas al más puro estilo de Faustófeles. En Servir y proteger, Textosubtextospretextos y en Crónicas desordenadas ya hay constancia del estilo literario del líder de Qual, autor de rolas como El primer aguacero del año y Barcos sobre un riel.

El jueves 18 a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional, tendrá lugar la presentación de Mis más sinceros bemoles, novela escrita por Armando Rosas Almanza. Esa noche, el líder de La Camerata Rupestre hablará de su faceta de novelista, porque ya se sabe de su gran historial musical; basta recordar su reconocimiento en Cannes por su partitura en la película El violín y que cantantes como Nina Galindo y Elena Durán han interpretado sus composiciones. Como escritor, Armando no canta mal las rancheras: su novela es de fácil lectura y está bien escrita, tanto que en 180 páginas es fácil convivir con Graco, Sandro y Marcelino, en este texto con aroma a nostalgia confesional. Una aclaración innecesaria, pero pertinente: a Fausto y a Armando los une un movimiento cultorrocanrolero: el de Los Rupestres.