Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasadas, más de 240 mil hectáreas por los incendios en España

Se levantaron flamas de 20 metros de altura; me iba o no salía vivo, relata un vecino de la sierra de Galicia

Foto
▲ Los incendios forestales en el área de Neum, Bosnia, calcinan desde el 3 de agosto cientos de hectáreas. No se han registrado víctimas, pero los daños materiales son elevados.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 27

Madrid. En el desolador paisaje que están dejando los incendios en España, Galicia es una de las regiones más afectadas, con alrededor de 30 mil hectáreas quemadas durante el verano y tan sólo en los dos días recientes, cuando se registró una nueva oleada de fuego, ya son más de 3 mil hectáreas de monte calcinadas. La policía busca a los responsables de provocar el desastre natural, ya que se detectaron hasta 10 puntos casi simultáneos de fuego en una región vulnerable, en la sierra de la provincia de Orense.

Isaac Chamín es un vecino de la localidad gallega de Verín, a un costado de Ábedes, que es uno de los núcleos más preocupantes a causa de las llamas en Galicía. Él sufrió el avance implacable y fulminante del fuego: Se levantaron unas flamas enormes y pasó lo peor. Había fuego de 20 metros de altura, así que, o me iba o no salía vivo de allí, relató con la voz asfixiada, fruto de la tos crónica que le dejó su exposición al fuego y al humo durante tanto tiempo.

España es el país de la Unión Europea que más ha padecido los efectos del fuego en las últimas semanas, agravada por la sequedad del terreno, las olas de calor que han superado 40 grados y la falta de lluvias.

Se calcula que sólo en el país ibérico el fuego ya ha arrasado en lo que va del verano más de 240 mil hectáreas, lo que ha dejado un sinfín de efectos colaterales además de la destrucción del medio ambiente, como la devastación de pueblos y aldeas enteras, la aniquilación de la forma de vida de decenas de miles de personas y la quiebra económica de miles de familias y localidades.

En Galicia, la situación se ha agravado en los recientes días, concentrándose en la provincia de Orense, donde no ha llovido casi nada en semanas y se han registrado intensas rachas de viento.

Eso explica que los incendios hayan avanzado a tanta velocidad y con tal virulencia, arrasando a su paso los pueblos de Maceda, A Mezquita, Calvos de Randín y Verín, con hasta 14 mil vecinos afectados.

Los servicios de rescate y los bomberos detectaron hasta 10 focos del fuego casi simultáneos, lo que demostraría que hubo intención de provocar los siniestros. Se ve en unas fotografías a un vehículo y a sujetos prendiendo fuego en diferentes sitios, explicó el máximo responsable de la protección de los montes gallegos, José González, quien añadió que esto acredita que era un vehículo desplazándose y prendiendo diferentes focos. Es una cuestión extraordinariamente grave, con 40 grados de temperatura y vientos que transportan el fuego y el humo. Que a alguien se le ocurra plantar 10 focos diferentes simultáneamente y muy cerca unos de otros es realmente denunciable y condenable. Tan pronto controlábamos un fuego, empezaba otro en otro lado de la localidad.

Chamín, desde su condición de damnificado, advirtió que cuando empezó a arder toda la zona de pinares ya me tuve que ir, no se podía hacer nada. Y la escena esta mañana era de coches calcinados, la estructura derruida, el tejado hundido y el terreno teñido de negro.

Los vecinos de la localidad también muestran su dolor y rabia por lo sucedido. Y denuncian con impotencia que los fuegos, presuntamente provocados, se tragan la vegetación y devastan la tierra con la que se ganan la vida.

El fuego en Orense, a pesar de la virulencia, se logró controlar a última hora de la noche, pero todavía tienen que esperar a ver cómo evoluciona durante la noche, cuando se prevén nuevas rachas de viento.