Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
“Disfrazado de ‘democracia’, EU viola soberanías”: China
Foto
▲ La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi (a la izquierda), en su encuentro con la presidenta de Taiwán, Tsai-Ing-wen, ayer en la ciudad de Taipéi. Foto Afp/Presidencia de Taiwán

Taipéi desafía la amenaza militar de Pekín

Pelosi reitera al apoyo de Washington a la isla // Llega a Corea del Sur

Afp, Xinhua, Europa Press, Ap y Reuters
La visita no debe ser pretexto para una acción bélica en Taiwán: G-7
EU resucita a enemigos para alimentar su cultura de guerra

Clave, la ayuda de Hollywood

La propaganda promilitar, esencial para justificar el gasto de 801 mil mdd en el rubro, sólo en 2021

Reuters, Europa Press, Sputnik, Prensa Latina y Afp
David Brooks
Resultados de elecciones primarias marcan el control de Trump sobre republicanos

Washington. En los comicios primarios para las legislativas de noviembre, los republicanos votaron antier a una serie de candidatos que apoyan las falsas acusaciones de fraude electoral que desde 2020 denuncia el ex presidente Donald Trump, lo cual es muestra clara del control del magnate sobre su partido.

Líderes cocaleros chocan con la policía en Bolivia

Disputas por el control del mercado

Exigen la renuncia del ministro de Desarrollo Rural

Reuters y Afp
Ap
Tensión en Washington; miles de migrantes llegan desde Texas y Arizona

Washington. Miles de migrantes que han llegado a Washington en los últimos meses, enviados en autobuses por gobernadores republicanos de Texas y Arizona, fronterizos con México, han provocado tensiones entre la Casa Blanca y la alcaldesa demócrata de la capital, Muriel Bowser, declararon a Reuters funcionarios estadunidenses.

Maduro denuncia el robo del oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que Reino Unido impulsa una operación para secuestrar y robar el oro de su país que está en el Banco de Inglaterra, protestó por el pedido de Estados Unidos a Argentina de incautar un avión de carga Boeing 747 venezolano retenido en Buenos Aires desde junio y pidió respaldo para recuperar esa aeronave.

Reuters
Sputnik, Afp y Reuters
Esperan permiso para zarpar 17 barcos con carga de granos: Kiev

Tras revisiones, el primer buque ya va rumbo a Líbano

El canciller ucranio duda que el pacto alimentario lleve a más acuerdos con Moscú // Grave situación en la planta nuclear de Zaporiyia: expertos

Las lluvias monzónicas dejan más de 500 muertos en Pakistán

Islamabad. Las inundaciones repentinas derivadas de las fuertes lluvias monzónicas de este verano en el sur de Pakistán han dejado 502 muertos.

Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Europa Press
Dpa, Ap y Sputnik
Pedro Castillo debe declarar hoy ante la justicia en Perú

Lima. La fiscal general peruana, Patricia Benavides, quien investiga por presunta corrupción al presidente Pedro Castillo, dijo ayer que espera hoy al mandatario en las oficinas del Ministerio Público para interrogarlo, ya que no irá al palacio presidencial, donde el gobernante quiere rendir declaración. Benavides comentó a la radio local RPP que Castillo tiene calidad de investigado y no de testigo, por lo que no puede decidir dónde atender su interrogatorio. La defensa del presidente afirmó antes que según la ley, el mandatario decide dónde declarar y había optado por hacerlo en el palacio. La divergencia es una muestra de las diferencias entre ambas autoridades, que se ahondaron antier, cuando el mandatario cuestionó los cambios realizados por la fiscal en un gigantesco caso llamado Los cuellos blancos del puerto, que remeció Perú en 2018 y ha provocado 294 investigaciones con 138 implicados que incluyen a poderosos magistrados, políticos y empresarios. La fiscal relevó a los fiscales que dirigían el caso, por lo que ha sido cuestionada. También retiró a otra fiscal que investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides.

Disidencias de las FARC plantean un alto el fuego
Foto
▲ El frente más poderoso de las disidencias de las FARC planteó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (en imagen de archivo), un alto el fuego bilateral para encontrar una solución política al conflicto, según una carta fechada el 31 de julio. La misiva fue divulgada ayer por varios medios a la par que un video en el cual aparecen unos 18 hombres y mujeres en ropa de camuflaje y con fusiles. El futuro gobernante, ex guerrillero y ex senador, quien asumirá el cargo el domingo, ha manifestado su interés en acordar una paz total con los grupos armados que operan en el país. En tanto, Álvaro Leyva, canciller designado del próximo gobierno, informó que se ofrecerá un acogimiento al cártel del Clan del Golfo, con la posibilidad de dejar las armas y dar información sobre el narcotráfico, a cambio de beneficios no especificados. Foto Afp
Ap