Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Antonio Guterres la política de la ONU de sólo reconocer al gigante asiático
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 25

Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ratificó el respaldo del organismo a la política de una sola China, tras las tensiones provocadas por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Nuestra posición es muy clara. Respetamos las resoluciones de la Asamblea General, la política de una sola China, y esa es la orientación que tenemos en todo lo que hacemos, dijo Guterres durante la publicación de un informe de su Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre la operación militar rusa en Ucrania.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 2758 en 1971, que decidió restaurar los derechos legítimos de la República Popular China y reconoció a los funcionarios del gobierno como los únicos representantes legítimos del gigante asiático.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló que China ha optado por reaccionar de forma exagerada y utilizar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes como pretexto para aumentar la actividad militar provocadora en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores.

Desde Washington, Kirby resaltó que “las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el statu quo desde hace tiempo”.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, expresó su apoyo a la decisión de China de realizar ejercicios militares: las tensiones en torno a Taiwán fueron provocadas artificialmente. Comprendemos perfectamente por quién, por la visita de Nancy Pelosi. Fue una provocación totalmente innecesaria. Respecto a las maniobras, son un derecho soberano de China.

Ante los ejercicios militares lanzados por China, los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) advirtieron que la creciente tensión en torno a Taiwán podría desestabilizar a la región y eventualmente provocar un error de cálculo, una confrontación seria, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles entre grandes potencias.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo al margen de una reunión ministerial de la Ansea en Phnom Penh, Camboya, que esperaba que Pekín “no provoque una crisis ni busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas.

Muchos países de todo el mundo creen que la escalada no sirve a nadie y podría tener consecuencias no deseadas que no sirven a los intereses de nadie, incluidos los miembros de la Ansea y China.