Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 13 en un día en Jalisco, pero Alfaro presume baja en homicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 29

Guadalajara, Jal., A la par que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó un informe para presumir la disminución de la inseguridad en Jalisco, con un descenso de 16 por ciento en el promedio mensual de homicidios en lo que va del año, 13 personas fueron asesinadas entre el miércoles y las primeras horas del jueves en la entidad.

En Tlaquepaque, en seis horas se cometieron seis asesinatos, incluidos los de cuatro personas en un mismo suceso, entre ellas una mujer. En este último caso, reportado la madrugada ayer, los cuerpos fueron localizados en una camioneta Ford Ranger robada que desconocidos dejaron abandonada sobre Periférico, en la colonia Jardines de Santa María.

Los cadáveres presentaban el tiro de gracia y todas las víctimas habían sido privadas de la libertad horas antes por un grupo de hombres armados, en una casa de la colonia San Sebastianito, por la cual existía una presunta disputa legal y recientemente había sido entregada a los ahora occisos por orden judicial.

Otros dos crímenes fueron perpetrados en Tlaquepaque, uno de ellos contra un hombre cuyos restos fueron encontrados en un baldío de la calle Poza Rica, en la colonia San Pedrito. A simple vista presentaba heridas producidas por arma blanca en rostro, mandíbula y ambas muñecas.

El otro asesinato se cometió en el sector Artesanos: un sujeto fue ultimado con disparos de arma de fuego en tórax y cuello, de acuerdo con fuentes policiales.

Mientras, el gobernador Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, daba a conocer en redes sociales que el promedio mensual de homicidios en 2022 fue de 144 de enero a julio, cuando en el mismo periodo de 2018 la media fue de 171.

La alcaldesa de Tlaquepaque, Ci-tlalli Amaya (también emecista), respondió a Alfaro con un mensaje escrito en el que se leía: Seguimos dando resultados en materia de seguridad, gracias al trabajo coordinado.

En tanto, también se informó del hallazgo de restos humanos en el área de La Coronilla, en Zapopan; además, en Acatlán de Juárez un hombre falleció tras haber recibido un impacto de bala en el cráneo y otro en una pierna.

En el hospital regional de Tepatitlán murió una persona del sexo masculino con lesiones en tórax y traumatismo en la cabeza, causados por golpes.

Asimismo, en el hospital civil Fray Antonio Alcalde, en Guadalajara, pereció un individuo de 35 años, quien ingresó tras ser atacado a tiros en la colonia Santa Cruz de las Huertas, municipio de Tonalá.

Los cuerpos de dos sujetos fueron localizados flotando en el agua de una represa de la colonia Las Gaviotas, en Tlajomulco; ambos tenían la cabeza cubierta con plástico transparente y uno de ellos presentaba una soga alrededor del cuello.

En el sector La Fortuna, de la misma localidad, las autoridades descubrieron un cadáver con un disparo de arma de fuego en el cráneo.

Según un reporte policial, un guardia de seguridad murió en la Cruz Verde tras ser agredido por motociclistas armados; en el informe no se especificó en qué demarcación se cometió el ataque.

Con información de Javier Santos