Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mueren 13 presuntos criminales en tiroteo con policías en SLP

Dos detenidos y 29 armas incautadas en Rayón

Vicente Juárez
Ola de violencia en cinco estados deja 33 fallecidos
Parral: menor mata a adulto que la obligó a vivir con él

En Chihuahua, una adolescente de 14 años asesinó de una cuchillada a un hombre de 37 años, que hace un año se la llevó contra su voluntad a vivir con él a Durango.

De La Redacción
Rubén Villalpando y Patricia Vázquez
Balean viviendas y ultiman a un hombre en Zacatecas
Foto
▲ Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y de la policía estatal resguardaron la zona donde tres casas fueron atacadas a balazosla madrugada de este viernes, por presuntos inte-grantes del crimen organizado en la comunidad de Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande. Un hombre de unos 35 años pereció en el lugar. Foto Cuartoscuro
Andrea Rivera
Trasnacionales producen cerveza en estados del norte por el agua barata: activista

Mexicali, BC., Las empresas trasnacionales que producen y comercian cerveza lo hacen en los estados del norte del país debido a su cercanía con la frontera, por lo que México se convirtió en el barril de Estados Unidos, advirtió el activista y maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Martínez Zazueta.

Autoridades nayaritas son cómplices de saqueadores de camarón, dice dirigente

Tepic, Nay., Juan de Dios Fernández, dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores Ribereños de Nayarit, denunció que las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CNAP), sólo hacen vedas de escritorio y son cómplices de saqueadores de camarón provenientes de Sinaloa.

Antonio Heras
Luis Martín Sánchez
Indígenas toman el Congreso de Hidalgo; exigen obras

Pachuca, Hgo., Al menos 300 indígenas del valle del Mezquital tomaron el Congreso durante la entrega del sexto y último informe de gobierno priísta de Omar Fayad Meneses, el cual estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para exigir que cumplan una minuta en la cual se comprometieron a realizar obras de sistemas de agua.

Sobrevive sólo una de 12 discotecas que operaban en Cuernavaca en 2009

Autoridades no los apoyan, lamenta líder del gremio

Violencia, inseguridad y la pandemia acabaron con los centros nocturnos en la capital de Morelos, afirma

Juan Ricardo Montoya
Rubicela Morelos
Estallido en fábrica de municiones en Morelos; 6 heridos
Foto
▲ Elementos de Protección Civil y bomberos de Cuernavaca desalojaron ayer al personal de la empresa Industrias Tecnos, tras el estallido que se originó en la línea 22 de armado y mezclado de cartuchos explosivos. Foto tomada de la cuenta de Twitter de @PC_Morelos
NL: gobierno rechaza exhorto de la CEDH sobre niños del DIF

Monterrey, NL., La administración del emecista Samuel García no aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que le piden retirar de redes sociales las fotos de menores del DIF Capullos y crear un fideicomiso para Emilio, el bebé que el gobernador y su esposa Mariana Rodríguez han sacado en varias ocasiones del albergue. Al vencer el plazo que tenía la autoridad para responder, el DIF decidió no aceptar el pliego recordatorio, dio a conocer la CEDH. El 8 de julio, el organismo emitió una recomendación porque el mandatario y su esposa sacaron al bebé en enero pasado, y le solicitaron retirar de sus redes las imágenes de Emilio y otros niños del DIF, así como no seguir exponiéndolos. El sábado pasado la pareja volvió a sacar a Emilio, de un año y cinco meses de edad, y a otro menor del DIF-Capullos para llevarlos al juego de Tigres en el Estadio Universitario, y lo publicaron en sus redes sociales. Por el momento, la CEDH esperará a que el gobierno del estado explique por qué no acepta la recomendación 05/2022. Luego de conocer los fundamentos, el organismo solicitará la reconsideración de la autoridad y, de reiterar su negativa, el caso será turnado al Congreso.

Rubicela Morelos
De la Redacción
Piden audiencia a ministro sobre casos de activistas detenidos

Colectivos y familiares de presos políticos, principalmente los que acompañan a Kenia Hernández, defensora encarcelada desde octubre de 2020 en un penal de Morelos, marcharon ayer desde la ex Glorieta de Colón a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar al ministro presidente Arturo Zaldívar pronunciarse sobre éste y otros casos; asimismo, le solicitaron una audiencia para exponer sus peticiones. Fabiola Vite, abogada de Kenia Hernández, indígena amuzga, recordó que la defensora de la tierra y el territorio está privada de la libertad desde el 17 de octubre de 2020, y aunque en ese momento se le acusó de un presunto robo con violencia, le han sumado otras causas penales, entre ellas la de ataque a las vías federales de comunicación. Otro grupo que participó en la movilización fueron mujeres indígenas mazatecas que permanecen en plantón desde hace más de un año en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, y demandan la libertad de siete habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, en Oaxaca. A la protesta también acudieron familiares de Fidencio Aldama, de la tribu yaqui, quien, dijeron, está preso por la defensa del territorio.

Jessica Xantomila