Economía
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroprecios caen a niveles previos a la invasión de Ucrania
Foto
▲ Los mercados financieros resienten las tensiones geopolíticas en Asia. Pantalla electrónica con el índice Hang Seng en Hong Kong.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 24

Con el alto riesgo de recesión e inflación galopante en la Unión Europea, impulsada por el precio de la energía, el precio del petróleo WTI cayó 2.3 por ciento y cerró en 88.5 dólares por barril, abajo de 90 dólares por primera vez desde febrero, mes en el que Rusia intervino militarmente a Ucrania.

El Brent, por su parte, se redujo 3.18 por ciento a 93.7 dólares por barril y la mezcla mexicana cayó a 84.20 dólares, el nivel más bajo desde el 10 de febrero.

El miércoles se aceleraron las pérdidas del petróleo después de que los datos de Estados Unidos mostraran que las reservas de crudo y gasolina aumentaron.

Los contratos de futuros de gas natural para septiembre perdieron 11 centavos de dólar, hasta 8.12 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 11 centavos, hasta 2.79 dólares el galón.

El peso recupera terreno

En tanto, el dólar registró una importante debilidad frente a sus principales cruces internacionales, en medio de tensiones geopolíticas en Asia, malas noticias económicas en Europa y a la espera de datos de empleo en Estados Unidos.

Debido a lo anterior, el peso cerró este jueves con una apreciación frente a su similar estadunidense de 0.59 por ciento, equivalente a 12.08 centavos, para terminar en 20.3413 unidades por dólar spot (al mayoreo). De acuerdo con datos del Banco de México es la segunda ganancia consecutiva de la moneda mexicana ante el dólar; el peso operó entre un máximo de 20.3910 y un mínimo de 20.2940 unidades.

El Índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, registra una caída de 0.73 por ciento, a 105.597 unidades.

El mercado anticipa que se publicará la creación de 250 mil puestos laborales en julio, pero una creación de empleo por debajo de lo esperado podría ocasionar mayor aversión al riesgo, pues implicaría un deterioro del mercado laboral tras dos contracciones trimestrales del PIB.

Wall Street cerró mixto: el Nasdaq terminó al alza, con una ganancia de 0.41 por ciento, en 12 mil 420.58 puntos, mientras el Dow Jones retrocedió 0.26 por ciento, a 32 mil 726 unidades y el S&P 500 aumentó sólo 0.08 por ciento.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.16 por ciento, para cerrar en 46 mil 916.17 unidades, afectada por la caída del precio de las acciones del Banco del Bajío (2.59 por ciento), Peñoles (2.40) y Grupo México (2.05).

Vive GB la mayor subida de tasas desde 1995

El Banco de Inglaterra efectuó el jueves el máximo aumento de las tasas de interés en 27 años, a fin de contrarrestar la inflación que prevé superará 13 por ciento anual en octubre, fecha en que Reino Unido entrará en una recesión que durará hasta finales de 2023.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra elevó medio punto el tipo de interés bancario, que pasa de 1.25 a 1.75 por ciento. Es el mayor aumento desde 1995 y lo lleva al nivel más alto en 13 años.

Se trata del sexto aumento consecutivo en la tasa desde diciembre del año pasado, a fin de combatir la creciente inflación en el país, que ya alcanzó 9.4 por ciento anual en junio, un récord en 40 años y más de cuatro veces el objetivo de 2 por ciento fijado por el Banco de Inglaterra, lo que ha desencadenado huelgas, en medio del alza en el costo de la vida, en particular para los hogares con menos recursos.

El banco central prevé que la inflación alcanzará 13.3 por ciento en octubre, el nivel más alto desde 1980, debido sobre todo a la subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Con información de Reuters y Afp