Economía
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
ONU: grotesca avaricia de empresas petroleras y de gas
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en junio que Exxon y otras empresas estaban ganando más dinero que Dios. Foto Afp

Pide Antonio Guterres gravar las excesivas ganancias

Es inmoral que obtengan utilidades récord a costa de los pobres y con un daño enorme para el clima

Afp y Reuters
Inflación de alimentos en la OCDE llega a su mayor nivel en 47 años
Pacic no frenó alza de la canasta básica
Foto
▲ Sin el plan, la inflación estaría por encima de 10 por ciento aseguró el gobierno federal. Foto José Antonio López
Dora Villanueva
Braulio Carbajal
Registran las Afore el peor primer semestre de su historia

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraron el primer semestre con una utilidad neta de mil 410 millones de pesos, un desplome de 80 por ciento frente a los 6 mil 953 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

BofA: con retraso, pero la desaceleración en EU pegará a la economía de México

Anticipa una tasa de expansión cero para el próximo año

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Con auditorías y revisiones recaudó el SAT 300.6 mil mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que 14.7 por ciento por ciento de los 2 billones 52.1 mil millones de pesos que recaudó durante la primera mitad del año, fue a través de mecanismos de auditoría, revisión y requerimientos a los contribuyentes para que se pongan al corriente en su situación fiscal, el resto provino de los pagos en los que la autoridad no requirió o exigió la entrega de impuestos.

Por reducida inversión, analistas recortan a 1.8% pronóstico de crecimiento

Como componente de la actividad económica, la inversión es el único elemento que no ha logrado recuperar sus montos previos a la pandemia y parece estar estancado en niveles similares a los que se tenían en 2014, afirmó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

Dora Villanueva
Julio Gutiérrez y Alejandro Alegría
Se inicia en Cuba gradual restablecimiento del mercado cambiario
Foto
▲ A partir de este jueves, Cuba retomará la compra de divisas, incluido el dólar estadunidense, en un primer paso para el gradual restablecimiento del mercado cambiario, informó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil. La transacción podrá ser llevada a cabo tanto por cubanos como por viajeros internacionales, pero el proceso de venta comenzará más adelante, indicó el funcionario. De acuerdo con el Banco Central de Cuba, los dólares estadunidenses se pagarán con una cotización de 120 pesos cubanos por billete verde, la misma del mercado negro. Imagen de la playa de Jibacoa, en la provincia de Mayabeque. Foto Afp
Rebotan mercados financieros, pero mantienen pesimismo en la economía

Mercados financieros rebotan, una vez que la tensión diplomática entre China y Estados Unidos perdieron protagonismo. Sin embargo, las preocupaciones económicas se mantuvieron, lo que provocó que las materias primas, principalmente el petróleo y metales, registraran ayer importantes caídas.

Clara Zepeda
Sector servicios de Estados Unidos supera previsiones para julio

Washington. El sector de servicios de Estados Unidos repuntó inesperadamente en julio, ya que los nuevos pedidos crecieron de forma sólida, apoyando la opinión de que la economía no estaba en recesión pese a la caída de la producción en el primer semestre.

El 10 de noviembre emiten fallo sobre la controversia en el sector automotor

Difieren socios del T-MEC sobre reglas de origen

Reuters
Braulio Carbajal
Bajan ventas de vehículos nuevos en julio

Al cierre de julio, la industria automotriz en México disminuyó el número de ventas y fue el tercer mes con menos ventas en lo que va del año.

Clara Zepeda