Economía
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se resolverán dudas de socios del T-MEC: Clouthier
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 23

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que las primeras pláticas formales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que México dé respuesta a las consultas que solicitaron por su política energética se realizarán entre el 14 y el 19 de agosto.

Entrevistada ayer en Palacio Nacional, aclaró que en la etapa de consultas, que es la que por ahora se dirime, el gobierno mexicano está analizando las dudas de sus socios para darles respuesta, y precisó: No estamos defendiéndolo en este momento, en este momento estamos platicando; si vamos a un panel entraríamos a un tema de defensa.

La secretaria añadió que la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, ayudará a aclarar las dudas de Estados Unidos y permitirá tener un mejor intercambio. Todo lo que sea dialogar ayuda.

Los dos socios de México llamaron a consultas a la administración de López Obrador bajo el argumento de que su política energética podría violar el tratado comercial para Norteamérica. El mandatario mexicano se ha dicho tranquilo ante este proceso y ha respondido que no hay vulneración al acuerdo.

La idea, apuntó Clouthier, es sentar juntos a Canadá y Estados Unidos para avanzar en los diálogos y resaltó que el presidente López Obrador ha sido muy claro en cuidar en toda nuestra política energética el tema de la soberanía nacional y entonces tenemos que hacer todos los desgloses para ver en qué puntos está siendo atacado y en qué punto se puede caminar.

Finalmente dijo: no te puedo decir más porque todo lo que yo diga durante la consulta puede ser usado en mi contra.

Horas antes, y sin profundizar en su contenido, el Presidente informó que ya envió a Biden la misiva en la que fija la postura de su administración por el llamado a consultas.