Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finanzas avala sólo tres de cinco proyectos presentados por alcaldías
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 32

Cinco alcaldías presentaron carteras de proyectos a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para financiar obras de infraestructura con recursos del Fondo Adicional de Financiamiento para los órganos político-administrativos, pero sólo tres fueron autorizados de forma condicionada.

El fondo empezó este año con un monto de 4 millones 163 mil 978 pesos, sin contar rendimientos financieros acumulados más 10 por ciento de los remanentes del ejercicio presupuestal de 2021.

El grupo revisor, integrado por personal de la Subsecretaría de Egresos de la SAF y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), consideró viables tres proyectos: de la alcaldía Iztacalco para rehabilitar la red secundaria de drenaje sanitario en la colonia Campamento 2 de Octubre; de Venustiano Carranza para rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura comercial del mercado Nuevo San Lázaro en la colonia Magdalena Mixiuhca y de Benito Juárez para rehabilitar firmes de concreto en diferentes puntos de la demarcación.

Los que no pasaron

No cumplieron la evaluación dos proyectos de Iztapalapa para trabajos complementarios en el camellón de la avenida Javier Rojo Gómez y para construir un pozo de monitoreo de deformación profunda en el Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento, en San Sebastián Tecoloxtitlán.

Tampoco pasó la evaluación el proyecto para sustituir instalaciones hidrosanitarias y muebles sanitarios en mercados públicos de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el caso de los proyectos avalados, quedaron condicionados a cumplir la observación de la Secretaría de Obras de ajustarse al tabulador general de precios unitarios de la misma dependencia.

Las reglas de operación prevén que las acciones, programas y proyectos deben tener un soporte presupuestal y financiero constituido por un 80 por ciento del mismo fondo y 20 por ciento de recursos del presupuesto aprobado a la alcaldía.

En el caso de Iztacalco el fondo aportará un millón 97 mil 515.18 pesos y la alcaldía 274 mil 378.80 pesos, Venustiano Carranza recibirá un millón 98 mil 574.97 pesos y aportará 274 mil 636.99 pesos y Benito Juárez asignó 274 mil 636.99 pesos para obtener del fondo un millón 97 mil 678.70 pesos.