Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combatir la discriminación, asunto de gobierno y sociedad
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 32

En la Ciudad de México tenemos que asumir que hay discriminación, clasismo y racismo para poder combatir esas conductas, expresó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, dijo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino realiza una investigación exhaustiva en torno a la denuncia realizada en redes sociales contra el restaurante Sonora Grill de Polanco, respecto a que se asignan las mesas a los comensales según el color de su piel.

Hay discriminación, clasismo, racismo en la ciudad y lo primero es reconocer que existe, dónde existe, si es necesario sancionar, pero tenemos que asumir que existe y combatirlo, manifestó.

Advirtió que de comprobarse dicha conducta se aplicarán las sanciones administrativas correspondiente por conducto del Instituto de Verificación Administrativa, al tiempo que recordó que la discriminación se tipifica como un delito penal.

Este es un asunto del gobierno y de la sociedad; no podemos permitir que se distinga a la persona por el color de la piel o por dónde trabajamos o por cuánto ganamos, si somos mujeres u hombres; es decir, no puede haber discriminación en la ciudad, expresó la titular del Ejecutivo local.

En conferencia, señaló que algo similar ocurrió en un complejo condominal en la zona alta de Santa Fe, donde se establecieron rutas específicas para los empleados y no se les permitía usar los caminos centrales.

Por este motivo, agregó, el Copred intervino y hoy se trabaja junto con la Procuraduría Social en un reglamento para que no haya discriminación contra los trabajadores, porque todos merecemos un trato digno.

Por la tarde, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido para supervisar los trabajos del trolebús elevado que se construye sobre el Eje 8, el cual transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook.

Recalcó que en ningún lugar del mundo existen segundos pisos dedicados exclusivamente al transporte público y la capital del país será la única en tenerlo, que en un inicio transportará a 80 mil usuarios al día, además de que tendrá conexiones con Santa Martha, Periférico y Río Mixcoac.