Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arabia Saudita celebra la muerte del líder de Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 25

Riad. El gobierno de Arabia Saudita aplaudió ayer el anuncio de Estados Unidos sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, en un ataque con dron ejecutado el fin de semana en Kabul, capital de Afganistán, declaró la cancillería.

Añadió que Zawahiri fue uno de los líderes terroristas que dirigieron la planeación y ejecución de atroces operaciones en Estados Unidos, Arabia Saudita y otros países.

En Afganistán, tres voceros del gobierno talibán, acusado por Estados Unidos de violar un acuerdo entre ellos al dar refugio a Zawahiri, no quisieron hacer comentarios.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que hubo un ataque en Kabul el domingo y lo calificó de violación de los principios internacionales, pero sin mencionar a Zawahiri.

Abdul Nafi Takor, portavoz del ministerio del Interior, indicó que una casa fue alcanzada por un cohete en Sherpoor, exclusivo barrio residencial en el centro de la ciudad. No hubo víctimas, ya que la casa estaba vacía, afirmó.

El talibán estableció una red de seguridad alrededor del inmueble en Kabul.

Funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo anonimato, dijeron que Zawahiri murió al salir al balcón de su casa de seguridad en la capital afgana a las 6:18 del domingo, cuando fue alcanzado por misiles Hellfire de un avión no tripulado.

Llevaba más de 10 años en paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11-S de 2001, que causaron casi 3 mil muertos en Nueva York.