Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania envía al país eslavo equipo bélico de alto valor: Scholz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 24

Moscú. Algunas armas que Alemania suministra a Ucrania son tan modernas que ni siquiera figuran en el arsenal del ejército nacional, afirmó el canciller federal alemán, Olaf Scholz, en declaraciones al diario canadiense The Globe and Mail.

Desde los primeros días que siguieron a la invasión de Rusia, suministramos armas y municiones a Ucrania. Entregamos lo que teníamos: sistemas antitanque y antiaéreos, minas, cañones, toneladas de municiones y ayuda no letal, agregó.

Estos suministros incluyen equipos sofisticados y de alto valor: obuses autopropulsados, lanzamisiles múltiples, sistemas antiaéreos y radares de contrabatería.

Algunos de estos sistemas son tan nuevos que se han fabricado pocos, y algunos ni siquiera se han incorporado a la Bundeswehr (fuerzas armadas). Todos ellos requieren capacitación para tripulaciones ucranias y también la estamos proporcionando, apuntó Sholz.

Acusan a Berlín de bloquear ayuda financiera

El canciller aseguró que Alemania seguirá brindando apoyo a Ucrania mientras sea necesario, pero al mismo tiempo Kiev acusó a Berlín de bloquear la asignación de 8 mil millones de euros de ayuda que la Unión Europea (UE) había acordado destinarle.

Ucrania recibió mil millones de euros, de 9 mil millones de ayuda macrofinanciera aprobada por decisión de los países del bloque. Esperamos lo que falta. Desafortunadamente, algunos países de la UE, en particular Alemania, todavía bloquean el debate sobre este tema, indicó el jefe adjunto de la oficina de la presidencia, Ígor Zhovkva.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, pidió al secretario general de la Organización del Tratado del Átlantico Norte, Jens Stoltenberg, más armamento lo antes posible, durante una conversación telefónica.

En tanto, el primer cargamento autorizado de granos ucranios, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero llegó a Estambul con 26 mil toneladas de maíz destinadas a Líbano.

Por otra parte, una nueva serie de sanciones de Estados Unidos contra las élites rusas incluyen a Alina Kabaeva, señalada en informes periodísticos como la pareja del presidente Vladimir Putin.

El Departamento del Tesoro refirió que el gobierno congeló la visa de la ex gimnasta olímpica.