Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto del Pacic sólo se observa en gasolinas: analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 19

El programa impulsado por el gobierno para contener el aumento de los precios de la canasta básica solamente ha tenido un impacto positivo en el costo de las gasolinas, pero los insumos no agropecuarios y no alimenticios siguen al alza, afirmó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Pronosticó que para finales de este año seguramente la inflación comenzará a ceder como resultado de la política monetaria que ha ejercido el Banco de México (BdeM); sin embargo, los riesgos para el crecimiento de la actividad provienen de una posible recesión en Estados Unidos.

En mayo y en junio, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no tuvo ningún efecto en los productos agropecuarios, porque la inflación responde a las condiciones de la oferta, incluso por cuestiones de demanda.

Explicó que hasta este momento, donde sí ha tenido un impacto positivo el Pacic es en el costo de las gasolinas, pues deberían estar en 34 pesos por litro y se encuentran en 21 pesos por litro, en promedio.

No obstante, en caso de que este paquete no estuviera en marcha, la inflación estaría por encima de 10 por ciento.

Sin el paquete estaríamos en una inflación de doble dígito, de 11 o 12 por ciento. El efecto sí ha sido relevante (del Pacic), entonces, si quitan el paquete habría que ver cuanto repunta, mencionó en videoconferencia.

Así, Invex anticipa que la inflación culmine el año en un nivel de 8.2 por ciento, y para 2023, desacelere hasta 5.1 por ciento.