Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentar producción de alimentos, parte de la batalla contra la carestía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 19

Como parte de la lucha contra la inflación, este año se prevé incrementar en 5 millones 411 mil 27 toneladas la producción de alimentos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Al cierre de 2022 se producirán 134 millones 883 mil 896 toneladas, cifra mayor a la reportada el año pasado, que alcanzó las 129 millones 472 mil 842 toneladas.

Al participar en la conferencia presidencial para definir las estrategias del plan antinflacionario, el funcionario resaltó que de los 24 productos considerados en la estrategia, 20 son alimentarios.

Las proyecciones, dijo, apuntan que este año la producción crecerá 4.6 por ciento en el sector agrícola, 2.4 por ciento en el pecuario y 1.7 por ciento en los pesqueros y acuícola. En el primer grupo se estima alcanzar un volumen de 110 millones 112 mil 982 toneladas de maíz, trigo, arroz, frijol, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.

En los productos pecuarios de la canasta básica se prevé una volumen de 23 millones 963 mil 315 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, huevo y leche, mientras en el área pesquera y acuícola se espera lograr una producción de 807 mil 572 toneladas de atún y sardina.

Sobre el abasto rural de productos básicos, Villalobos indicó que en la reciente visita del presidente a la Casa Blanca se negoció con Estados Unidos precios preferenciales para adquirir sulfato de amonio y leche en polvo.

En tanto, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota, señaló que el precio de garantía de la leche se incrementará a 10 pesos para apoyar a los productores nacionales, quienes han manifestado su rechazo al acuerdo con Washington para traer leche en polvo. Recordó que en el primer año del actual gobierno el costo pagado a los productores por ese producto pasó de 5.70 a 8 pesos, y en el segundo año subió a 9.20 pesos por litro.

Aseguró que habrá abasto de maíz y frijol, para lo que se distribuirán 800 mil y 187 mil toneladas, respectivamente, y afirmó que se garantiza la canasta básica al establecer redes en alrededor de 25 mil tiendas de Diconsa de todo el país, en beneficio de 22 millones de habitantes.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, presentó los avances del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022 y resaltó que a la fecha hay 73 por ciento de cobertura en las nueve entidades en las que se distribuirán gratuitamente 352 mil toneladas.