Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión entre China y EU pasa factura a los mercados; el peso retrocede ante el dólar

Precios del petróleo se recuperan de la caída del lunes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 20

La desaceleración de la actividad manufacturera a nivel mundial y el brusco resurgimiento de la tensión entre Estados Unidos y China complicaron la jornada en los mercados financieros este martes.

Las tensiones geopolíticas no tienen como único foco la guerra en Ucrania; ahora entra al escenario la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, siendo la primera de un funcionario de alto nivel a la isla en 25 años.

La aversión al riesgo aumentó y pasó factura a las monedas por el fortalecimiento del dólar, como el peso, que se depreció a 20.7484 unidades por dólar spot, luego de que el lunes cerró en 20.3669 unidades por dólar en el mercado al mayoreo.

Así, la moneda mexicana se depreció ayer ante su similar estadunidense 1.87 por ciento, equivalente a 38.15 centavos, su peor retroceso desde el 13 de junio, y su peor nivel en tres semanas.

En la gira asiática de Nancy Pelosi solo se incluían, de forma oficial, las visitas a Malasia, Corea del Sur y Japón, pero llegó a Taiwán este martes para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen. Estados Unidos le advirtió a China que no convierta el viaje de Pelosi a Taiwán en una posible crisis; mientras las autoridades chinas amenazaron con consecuencias desastrosas si esta visita se producía, por lo que puso en alerta máxima al ejército chino, pues el gigante asiático reclama una soberanía total sobre la isla y no reconoce su independencia.

Ante este escenario, el dólar se apreció 0.81 por ciento, a 106.192 puntos, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Los precios del petróleo registraron alzas, luego de la ruda caída del lunes, antes de la reunión del miércoles de la OPEP+, donde se decidirá la política de producción para septiembre; mientras la preocupación por una posible recesión mundial sigue pesando sobre la demanda.

El crudo WTI avanzó 0.38 por ciento, a 94.25 dólares por barril, mientras que el Brent se incrementó en 0.17 por ciento a 100.2 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 89.97 dólares.

Los mercados accionarios tuvieron una jornada negativa ante el nerviosismo que ha provocado el escalamiento de la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos, pues temen que ésta recrudezca los problemas de alta inflación y bajo crecimiento.

Asimismo, el riesgo de la recesión económica sigue acechando a los mercados.

El Nasdaq retrocedió 0.16 por ciento, a 12 mil 348.76 puntos; el más castigado fue el Dow Jones, con una caída de 1.23 por ciento, a 32 mil 396.17 unidades, y S&P 500 cedió 0.67 por ciento, a 4 mil 91.19 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió este martes 1.02 por ciento y cerró en 46 mil 902.69 puntos. Además de seguir el comportamiento de Wall Street, el mercado accionario mexicano estuvo afectado por la caída del precio de los títulos de Peñoles, 5.42 por ciento; América Móvil, 3.22, y Chedraui, 3.72 por ciento, principalmente.