Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Pemex, excelente resultado // No más importación de crudo // Zelensky, frívolo y clasista

Foto
▲ Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró durante la presentación de resultados de la empresa que el cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y terrestres ha sido fundamental para los excelentes números logrados en el semestre.Foto Pemex
L

a decisión gubernamental de reflotar a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante mayor inversión y productividad, ha rendido frutos y la empresa productiva del Estado informó que en el segundo trimestre de 2022 el resultado neto por ella obtenido fue de 131 mil 400 millones de pesos, monto 812.5 por ciento superior al registrado en igual periodo de 2021. Si se suma el balance de enero a marzo, entonces las cifras positivas acumuladas ascienden a 253 mil 872 millones en el primer semestre del presente año.

Pemex divulgó su informe de resultados del segundo trimestre de 2022, y de él se obtiene la siguiente numeralia:

La empresa productiva del Estado se mantiene como el principal contribuyente del país y en el primer semestre de 2022 enteró 266 mil millones de pesos por concepto de derechos, 70 por ciento más que en igual periodo de 2021.

Durante el segundo trimestre del presente año, las ventas totales aumentaron 88.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, debido, principalmente, a un incremento de 89.2 por ciento en las ventas nacionales y de 88.5 por ciento en las ventas de exportación. Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos. El volumen de exportación de crudo se ha incrementado un promedio de 267 mil barriles por día, cifra no alcanzada desde noviembre de 1998.

La deuda financiera total disminuyó 4 por ciento en comparación con el cierre de 2021, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos. Al 30 de junio de 2022, el tipo de cambio se ubicó en 19.98 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera registró un saldo de 108 mil 100 millones de billetes verdes.

En el periodo referido la producción de líquidos (sin incluir la correspondiente a los socios) fue de un millón 756 mil barriles diarios, 1.1 por ciento más que en igual lapso de 2021, debido, principalmente, a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos. Por su parte, la producción de gas natural (sin incluir socios) se incrementó 5.3 por ciento.

Las actividades de exploración realizadas permitieron obtener información de 10 pozos. Los estudios estiman un volumen recuperable de reservas 3P de 231 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Siempre en el periodo de referencia, el proceso de crudo se incrementó 19.6 por ciento, lo que dio como resultado el avance en el programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación. Por su parte, la capacidad utilizada de destilación primaria promedió 48.6 por ciento, un aumento de 8 puntos porcentuales. La producción de petrolíferos promedió 805 mil barriles diarios, un incremento de 22.6 por ciento. Las refinerías de Salamanca, Madero y Minatitlán reportaron los mejores resultados con promedios de producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina) de 78, 62 y 60 mil barriles diarios, respectivamente.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 105.34 dólares por barril, 63.6 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2021. A lo largo del segundo trimestre del presente año los precios estuvieron impulsados por la incertidumbre relacionada con la disponibilidad de la oferta de crudo ruso, un incremento menor de lo esperado de la producción de crudo de los países miembros y no miembros de la OPEP+ y por los niveles de los inventarios globales de petróleo crudo que mostraron débiles ganancias durante el periodo. Por otro lado, los precios se vieron limitados por las preocupaciones ante el comportamiento de la demanda de petróleo en China a causa de las medidas para frenar la propagación de nuevos casos de covid-19 y las perspectivas de un menor crecimiento económico mundial.

En síntesis, excelentes resultados en Pemex, cuyo director general, Octavio Romero, comenta que el cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y terrestres ha sido fundamental. Además, se ha revertido la situación que obligó a importar petróleo crudo en 2018 y actualmente la empresa es autosuficiente en crudo ligero.

Las rebanadas del pastel

El frívolo presidente ucranio y su esposa confundieron el campo de batalla con un estudio fotográfico, y sin más posaron para la superclasista revista Vogue. Mientras, sus paisanos caen como moscas.