Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene la CRE esquema de precios máximos al gas LP
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 21

Ante la falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado del gas licuado de petróleo (LP) y un alto nivel inflacionario, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo que regulará de manera indefinida los precios de este combustible, utilizado en ocho de cada 10 hogares del país.

En el Diario Oficial de la Federación, el ente regulador del país publicó el acuerdo A/023/2022, que extiende las medidas de tope de precios que entró en vigor en agosto del año pasado.

Ante la necesidad de proteger los intereses de los usuarios de gas LP, por la creciente inflación y la compleja estructura de este mercado, se publica este acuerdo, el cual podrá ser modificado una vez que se cuente con mayores elementos que permitan continuar desarrollando eficientemente la industria del gas LP, dijo.

La nueva metodología para determinar los costos del gas doméstico entrará en vigor mañana, cuando se publicará la lista de precios máximos para las 145 regiones en las que se divide el país. Ese mismo día concluirá el tope de precios que se determinó en el acuerdo que fija un precio máximo de gas LP en vigor desde agosto de 2021 y que concluía en junio pasado y que se amplió a este mes.

La CRE destacó que a partir de la entrada en vigor de la regulación de precios máximos, el ahorro en el gasto ejercido equivale a 897 pesos por vivienda hasta el 31 de mayo pasado, en comparación con el monto gastado en el consumo del gas LP sin intervención. La medida permitió la contención del precio, según el monitoreo que se tiene hasta mayo y se reflejó en disminuciones en el margen de comercialización en la distribución del gas LP, sin dejar de asegurar una tasa interna de retorno positiva en la distribución del combustible.

La CRE estima que, sin una regulación de precios máximos, el precio promedio al usuario final de gas LP podría haber llegado hasta 35.36 pesos por kilo, con una diferencia aproximada de 11 pesos respecto del precio regulado.

Agregó que esta medida ha permitido que México sea uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con menor inflación en energéticos.

La CRE destacó que existen cinco grupos de interés económico que concentran más de 50 por ciento de las ventas al usuario final en la actividad de distribución. Las autoridades energéticas han identificado a las empresas Soni, Uribe, Tomza, Nieto y Zeta Gas como las que dominan el mercado.