Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer semestre con utilidades desde 2017

Acumula Pemex ganancias por $253 mil 871 millones
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 21

En el primer semestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta de 253 mil 871 millones de pesos, impulsada por el aumento de precios del crudo a escala mundial y en menor medida por los volúmenes de ventas de los energéticos que produce, informó la empresa. Esta es la primera ocasión desde 2017 en que registra utilidades en la primera mitad del año, según datos oficiales.

Pemex reportó una disminución en su deuda de 917 millones de dólares, por lo que al cierre del periodo de referencia se ubicó en 108 mil 93 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre, la utilidad neta fue de 131 mil 377 millones de pesos, que se sumaron a los 122 mil 494 millones del periodo enero a marzo, para ligar dos trimestres consecutivos con ganancias, destacó la empresa.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó ayer en una conferencia con analistas financieros que en 2012 y 2013, cuando los precios del petróleo estaba entre 102.5 y 98.5 dólares el barril, respectivamente, niveles similares a los de ahora, la empresa no obtuvo ganancias, sino que reportó pérdidas, a pesar de que la producción de crudo estaba por encima de 2 millones 500 mil barriles diarios.

El funcionario subrayó que la empresa del Estado presenta un nuevo rostro, pues atrás ha quedado el panorama sombrío que tenía hasta 2018 en todos los eslabones de la cadena de valor en los que participa.

Pemex cuenta con el apoyo del gobierno federal, aseguró Romero Oropeza, y esta condición financiera también permitirá apoyar otras líneas de negocios que son oportunidades atractivas ante la coyuntura económica y geopolítica qué se vive en el mundo, como la producción de fertilizantes.

Antonio López Velarde, representante de la Dirección Corporativa de Finanzas, indicó que en este año la tasa del derecho de utilidad compartida (DUC) –uno de los tributos que Pemex paga al fisco– se redujo de 54 a 40 por ciento, y recibieron aportaciones adicionales por 45 mil millones de pesos para el pago de amortización de deuda, mientras el apoyo del gobierno federal también se da por mecanismos alternativos como el estímulo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

El funcionario agregó que mantienen comunicación con la Secretaría de Hacienda para determinar los apoyos que se puedan necesitar en el futuro, aunque debido a la coyuntura en el sector energético ha podido hacer frente a sus obligaciones sin el apoyo de la administración federal.

Romero Oropeza subrayó que la petrolera estatal continúa siendo el principal contribuyente del país, pues de enero a junio entregó al gobierno federal 266 mil millones de pesos por concepto de pago de derechos, 110 mil millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo del año pasado.

Apuntó que por séptimo trimestre consecutivo mantuvo su tendencia al alza en la producción de crudo y promedió un millón 776 mil barriles diarios en la primera mitad del año.

El funcionario solicitó a Moody’s que tome en cuenta los indicadores publicados este jueves y no decida la inviabilidad de la empresa pública por cuestiones ideológicas.

Autosuficientes en crudo

Agregó que debido a la falta de inversiones de las anteriores administraciones, Pemex fue obligado a importar crudo ligero para completar la dieta de las refinerías, pero con el desarrollo de los nuevos campos actualmente la empresa es autosuficiente e incluso desde 2019 exporta de nuevo el crudo Istmo.

Agregó que la refinería Pemex Deer Park en Texas ha generado una utilidad de 746 millones de dólares y el costo de su adquisición se ha recuperado con creces.

Apuntó que la pérdida de mercado de la venta de gasolinas y diésel que tenía la empresa estatal se ha detenido y en la primera mitad del año la comercialización de gasolinas se incrementó 21 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, así como 65 por ciento para la turbosina y 47 por ciento para el diésel.