Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de Chihuahua, Durango y Zacatecas se niegan a hacer su servicio social en zonas de riesgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 27

Alumnos de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) protestaron en esa localidad fronteriza de Chihuahua en rechazo a que se les envíe a los municipios de Batopilas, Bocoyna y Urique a realizar su servicio social.

Los estudiantes acordaron rechazar sus plazas hasta que se les permita escogerlas o al menos que se les asignen en lugares seguros. También se manifestaron por los mismos motivos estudiantes de las universidades autónomas de Zacatecas y Durango.

Los chihuahuenses, a quienes se les notificó ayer dónde harían sus pasantías, se apostaron ante al edificio que alberga al Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ. Exigieron dialogar con su director, Salvador David Nava, y que se reubique a 30 alumnos asignados a los municipios citados, donde persisten los riesgos por actividad delictiva.

Nava accedió a conversar con los inconformes individualmente. Los alumnos –quienes deberán iniciar su servicio social la semana próxima– consideraron que pretendió intimidarlos y señalaron que las charlas fueron videograbadas.

Durante su protesta, los pasantes pactaron no aceptar plaza alguna hasta que puedan elegirlas o que se les asigne a poblados tranquilos.

Posteriormente, la UACJ afirmó en un comunicado: Es urgente que las instancias del sector salud reasignen las plazas en localidades donde se garantice la seguridad de sus egresados. Asimismo, consideró necesario que el sector salud implemente nuevos esquemas para llevar servicios sin poner en riesgo la integridad de nuestros jóvenes.

También demandó que las plazas más alejadas se asignen en localidades donde la casa de estudios tiene divisiones multidisciplinarias, como Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

A su vez, pasantes de medicina de las universidades de Zacatecas y Durango se manifestaron en la capital zacatecana para exigir seguridad en clínicas de zonas violentas, donde deben realizar su servicio social e internado, y advirtieron a la Secretaría de Salud de Zacatecas que irán a centros de salud rurales cuando la inseguridad disminuya.