Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo prófugo casi tres años

Detienen en Oaxaca al ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz

Le imputan desaparición forzada y secuestro

Foto
▲ Jorge Winckler Ortiz, destituido del cargo de fiscal de Veracruz en septiembre de 2019, fue detenido ayer en Puerto Escondido, Oaxaca, por elementos del Ejército, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, días después de que un tribunal le negó un amparo para ser reinstalado.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 27

Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz en la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y quien estuvo prófugo por casi tres años, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, instrumento oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, se arrestó a Jorge Winckler ayer a las 10:27 horas cerca de un gimnasio ubicado en comunidad Brisas Zicatela.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer en un comunicado que el ex servidor público fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPC.

La detención de Winckler Ortiz se llevó a cabo 10 días después de que un tribunal colegiado en materia administrativa rechazó otorgarle un amparo para reinstalarlo en el cargo, del cual lo separó el Congreso de Veracruz en septiembre de 2019.

La FGE comentó que la aprehensión se hizo respetando el debido proceso y los derechos humanos de Jorge Winckler, quien será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso del distrito judicial de Xalapa, Veracruz, con sede en la comunidad de Pacho Viejo, para que se defina su situación jurídica.

Winckler Ortiz, quien fue abogado de Yunes Linares, rindió protesta al frente de la FGE el 31 de diciembre de 2016. Según la ley vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

Durante la administración del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó investigaciones en contra de varios ex funcionarios del gobierno estatal del entonces priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). Se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas y por bloquear a periodistas en redes sociales.

Durante su campaña, el hoy gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez –del partido Morena– se comprometió con parientes de desaparecidos a que haría gestiones para destituir al fiscal.

El 3 de septiembre de 2019, la Comisión Permanente del Congreso local separó de manera temporal a Jorge Winckler de la FGE por no cumplir con el requisito de contar con certificación de confianza ni con la revalidación respectiva. Seis meses después lo destituyó de forma definitiva.

El 21 de septiembre de ese año un juez giró orden de aprehensión contra Winckler y otros cinco ex funcionarios de su primer círculo por desaparición forzada y secuestro.