Capital
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la ciudad, 31 contagios de viruela del mono: Oliva López

Diez pacientes fueron dados de alta sin ser hospitalizados, dice la secretaria

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 28

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, reportó 31 casos confirmados de viruela del mono en la Ciudad de México, de los cuales 10 infectados fueron dados de alta sin que hubieran sido hospitalizados.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono o símica, la funcionaria informó que el desarrollo de la enfermedad es monitoreado por un grupo interdisciplinario de expertos de los gobiernos local y federal.

Si bien las decisiones en materia de protección sanitaria son del ámbito federal, la funcionaria llamó a la población a continuar con las medidas preventivas de lavado de manos y uso de cubrebocas.

Explicó que la viruela, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel, es de baja trasmisibilidad y de muy baja letalidad, aunque se puede contagiar cualquier persona por contacto directo o sexual.

“Estamos participando con el gobierno federal, atentos a los lineamientos –que estamos ciertos que serán ya publicados porque se ha estado participando en la discusión de éstos −, y también a la espera de si la Federación define la vacunación para un grupo específico, como es la recomendación en el mundo, y algunos países lo están haciendo”, respondió la funcionaria al preguntarle sobre la posibilidad de inmunizar a la población contra el nuevo virus.

Invierten en infraestructura

La Secretaría de Obras y Servicios informó de los trabajos de ampliación, reconstrucción, construcción y sustitución de 22 centros de salud en 11 alcaldías, con el fin de garantizar la infraestructura médica en la ciudad.

Con ello se busca dar atención a más de 4 millones de personas que carecen de seguridad social en la capital, al tiempo de fortalecer la oferta y calidad de los servicios.

Dos de los centros reconstruidos fueron los de Santa Rosa Xochiac y Lomas de la Era, en Álvaro Obregón; mientras en Coyoacán fue reconstruido el de Ejidos de Santa Úrsula, y en Magdalena Contreras fue construida la Clínica de la Mujer Hermila Galindo.