Capital
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas deben marcar *765

Lanzan nueva línea de atención a casos de violencia contra mujeres

Estará a cargo de 166 operadoras // El servicio es gratuito

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, en el auditorio del C5.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la ciudadanía el número *765, nueva línea telefónica especializada en la atención de casos de violencia contra las mujeres.

A diferencia de los servicios de Locatel y 911, la línea SOS Mujeres es atendida por 166 operadoras especializadas en detectar cualquier tipo de violencia. Por medio de este número, la víctima recibirá asesoría y, en caso de una emergencia, ser auxiliada con el envío de una patrulla o ambulancia, según sea el caso.

La línea estará disponible las 24 horas, de lunes a domingo, incluidos días festivos, y la atención es totalmente gratuita.

A las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, a las adultas mayores que tengan la necesidad de una atención por riesgo de violencia, les orientamos para que marquen asterisco (*) y el número 765, donde recibirán atención institucional, de tal manera que podamos disminuir su riesgo, atenderlas, darles incluso recursos económicos si requieren autonomía económica, formación y capacitación, de tal manera que el feminicidio desaparezca por completo en nuestra ciudad, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con las autoridades, el servicio Locatel recibe a diario un aproximado de 200 llamadas relacionadas con casos de violencia familiar, de las cuales una decena son de emergencia, y el resto solicitan orientación jurídica.

En todos los casos, informó Sheinbaum, autoridades como la Secretaría de las Mujeres dan seguimiento de las llamadas de auxilio para conocer cómo se encuentra la víctima y cómo apoyarla.

La presentación de la línea se dio en el marco del informe mensual sobre la Alerta de Género en la Ciudad de México en las instalaciones del C5, en el que las autoridades reportaron una disminución de 34 por ciento de feminicidios y homicidios dolosos o muertes violentas de mujeres de enero a junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También se dio a conocer la acumulación de 8 mil 199 agresores imputados en lo que va de esta administración. Además, se han detectado mil 974 casos de riesgo feminicida, cifra que ha disminuyó 49 por ciento.

De todos los feminicidios que se han cometido en la ciudad este año, solamente en dos casos habían presentado alguna solicitud de atención en alguna área del Gobierno de la Ciudad de México, las demás no habían solicitado atención o no habían presentado alguna denuncia en la Fiscalía General de Justicia. El objetivo es que al haber esta línea se socialice y las mujeres puedan llamar por teléfono si se encuentran en alguna situación de riesgo, dijo la mandataria.