Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lo trans del tratado // Aumento en los combustibles presiona la inflación // Telmex: huelga light

Astillero

Marcelo condiciona encuestas // Morena: votas y te vas // Manipulación, acusan // Se cae página de internet

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Aprender a morir

Indefensión y confianza

Nosotros ya no somos los mismos

Somos hijos de la contradicción, del desencuentro y la disputa

Hernán González G.
Ortiz Tejeda
Reporte económico

Monedas, metales y tasas de interés (junio 2022)

México SA

Economía global desinflada // FMI recortará perspectivas // Salud y derechos humanos

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El golpe

Balance de la jornada

Los federativos no estaban listos para la femenil

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Médicos cubanos: tradición humanista
A

rribó a Nayarit, el sábado pasado, un equipo de 60 médicos cubanos de varias especialidades que trabajarán en esa entidad con el propósito de extender la atención a la salud, particularmente en sectores vulnerables de la población.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Se congratula del arribo de médicos cubanos

S

obre la llegada de médicos cubanos a nuestro país para cubrir el déficit existente, se agradece profundamente al gobierno de la isla ese importante sesgo de solidaridad hacia los mexicanos.

Biden, ¿responsable?
L

a pregunta que se hacen millones de estadunidenses en esta difícil coyuntura económica es si el presidente Joe Biden es responsable directo de la inflación que asola a Estados Unidos. Para mala fortuna del presidente, y sin mediar el menor análisis, la respuesta es que, en alguna medida, sí lo es, según las encuestas de opinión.

Arturo Balderas Rodríguez
Boris Johnson, derecha europea en retroceso
E

l anuncio oficial, ante los medios y el Parlamento, de la salida de Boris Johnson como primer ministro de Gran Bretaña, en fecha aún por definir, representa no sólo un repliegue de la derecha conservadora en ese país, e indirectamente en el conglomerado de naciones agrupadas en la Commonwealt, sino también un reacomodo de las fuerzas políticas en Europa, en favor de tendencias más serias, progresistas y abiertas.

¿Cómo Cuba está desterrando las enfermedades de los pobres?
P

alpite, Cuba, está solo a unas pocas millas de Playa Girón, a lo largo de la Bahía de Cochinos, en donde Estados Unidos intentaron derrocar a la Revolución Cubana en 1961. En una calle modesta, dentro de un pequeño edificio con una bandera cubana y un gran cuadro de Fidel Castro cerca de la puerta principal, la doctora Dayamis Gómez La Rosa atiende pacientes de 8 de la mañana a 5 de la tarde. De hecho, decirlo así no sería exacto. La doctora Dayamis, como la mayoría de las y los médicos de atención primaria en Cuba, vive encima de la clínica que dirige. Me convertí en doctora, nos dijo mientras nos sentábamos en la sala de espera de la clínica, porque quería hacer del mundo un lugar mejor. Su padre era cantinero y su madre trabajadora de casa particular, pero gracias a la Revolución, dice, ella es médica de atención primaria y su hermano es dentista. Los pacientes vienen siempre que necesitan atención, incluso en mitad de la noche.

José Murat*
Vijay Prashad y Manolo De Los Santos*
El gran problema es el calentamiento global
H

ace un siglo, los principales problemas que afectaban a los 2 mil millones de habitantes del planeta eran la falta de agua potable, la contaminación extrema por las actividades industriales y la explotación colonial de los pueblos de África, Asia y Oceanía por las potencias europeas. Desde entonces la población más que se cuadruplicó y el gran problema ahora es el calentamiento global. Y ello porque aumenta la pobreza, la desnutrición y hasta la muerte, especialmente de quienes viven en medio de carencias extremas. También en el mundo industrializado: para 2050, muchas ciudades de Estados Unidos (entre ellas Nueva York) experimentarán más días de calor extremo, afectando severamente la vida de sus habitantes.

La propuesta de inclusión
L

a propuesta de inclusión en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) parece que sigue debiendo una factura muy cara económica, educativa y socialmente. Sólo un ejemplo: en el primer trimestre de 2019 se gastó en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) 147 millones 855 mil 404 pesos (Secretaría de Hacienda). Se anunció que el tiraje de educación indígena era uno de los más inclusivos de la historia. El resultado es un compendio de lecturas y actividades donde resulta evidente el nulo interés que tuvieron los editores por documentar la participación de los pueblos originarios en la historia de este país.

Iván Restrepo
Pablo Martínez*
EU, México y la geopolítica del petróleo
A

l despuntar el siglo XXI, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el presidente de Estados Unidos George W. Bush y sus consejeros buscaron sostener el declinante poder político global del imperio con base en un potente aparato militar, una economía y diplomacia de guerra permanentes y la perpetuación de un clima de inestabilidad caótica con eje en el miedo. Ya entonces, la caída relativa de la capacidad industrial de EU exhibía la erosión de la hegemonía imperial en el mundo. No obstante, el grupo de neoconservadores que rodeaba a Bush Jr. (Rumsfeld, Wolfowitz, Armitage, Perle et al.) desempolvó el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano de 1997 y The NewYork Times Magazine y The Wall Street Journal amplificaron la idea de que cierta dosis de imperialismo y expansionismo estadunidense podía ser la mejor respuesta al terrorismo. Como señaló entonces Michael Ignatieff, la guerra de EU contra el terror era un ejercicio de imperialismo ( Times Magazine). La invasión a Afganistán (2001) fue seguida del golpe de Estado frustrado del Pentágono y la CIA en Venezuela (2002) y la invasión militar a Irak (2003), ambos países productores de hidrocarburos y miembros de la OPEP. Se repetía la vieja historia iniciada por EU en Irán en 1953, con el derrocamiento de Mossadegh, siempre con el señuelo de establecer la democracia.

Memoria indómita
E

varisto Castañón Flores tenía 34 años cuando los militares se lo llevaron junto con 86 jefes de familia y Adelina Morales, madre embarazada. En la madrugada del 8 de septiembre varias personas despertaron por los ladridos de los perros. Escucharon automotores. Antes de que amaneciera los guachos sitiaron la comunidad e irrumpieron en las precarias viviendas de El Quemado. Levantaron a todas las familias. A punta de fusil, agredían a los hombres y tiraban todo en busca de armas. Les ordenaron concentrarse en la comisaría. Dispusieron que los hombres y niños estuvieran al frente. Las madres forcejearon con los soldados y permanecieron a su lado.

Carlos Fazio
Abel Barrera Hernández*
Tiempos de cambio
E

l acuerdo al que se llegó entre Ucrania y Rusia para movilizar el trigo de uno y los fertilizantes del otro fue efímero. La tinta con la que se firmó el documento estaba todavía fresca cuando Putin, a traición, bombardeó Odesa, en el mar Negro.

Los caprichos del odio
N

o recuerdo si antes nos llevábamos tan pesado como hoy lo hacemos en las redes sociales, que bañan de burlas y odio al bando contrario, al malo de la película, al patético, al denunciado por depredación sexual, al político defenestrado. Los exponemos sin necesidad de pruebas. Montamos linchamientos mediáticos en términos vejatorios. Se ha perdido el sutil viboreo. Uno puede vomitar, metafóricamente, en ellos. Rara vez con consecuencias legales, pero sí sociales.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen