Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lo trans del tratado // Aumento en los combustibles presiona la inflación // Telmex: huelga light

Foto
C

uando ya Peña Nieto y sus negociadores habían entregado literalmente todo a Estados Unidos y Canadá, a horas de firmarse elT-MEC, el nuevo gobierno de López Obrador alcanzó a introducir el capítulo 8, que dice “8.1: reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos sobre los hidrocarburos.

8.2: en el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que (a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna, y (b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Más claro?

Transversalidad

Sin embargo, ahora los que quieren quitarle a México sus recursos salen con una palabrita rara: la transversalidad. Según esto, otros capítulos permiten interpretaciones distintas al contundente texto del capítulo 8. Aseguran que ganarán el pleito que plantearon contra México y le costará 30 mil millones de dólares. Pues ni que los defensores–Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard– tuvieran los brazos cruzados.

El mecanismo que echaron a andar al final favorecerá a nuestro país, porque despejará cualquier duda sobre su dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de sus recursos energéticos.

Inflación

El país con mayor inflación en América Latina es Venezuela, con 167 por ciento anual, seguido por Argentina con 64, Cuba con 26 y Brasil con casi 12. Estados Unidos aparece con 9.1 por ciento y México con 7.99. Son datos de Trading Economics al mes de junio. Sin embargo, la carestía de alimentos cobró fuerza en nuestro país en la primera quincena de julio y subió a 8.16 por ciento, a pesar del freno al precio subsidiado de los combustibles.

Hay mucho dinero en circulación, los consumidores no detienen los tarjetazos –las cifras de la Antad, la asociación de supermercados, y Walmart, así lo demuestran–. Se perfila otro aumento a la tasa de interés, según economistas es el camino correcto… pero duele.

Schlumberger

Ya no hay que meterle más dinero a la refinería Olmeca de Dos Bocas, el petróleo dejó de ser negocio, dicen por ahí expertos. Sin embargo, el mayor proveedor de servicios petroleros del mundo, Schlumberger (una empresa con larga presencia en México), reportó el pasado viernes ganancias más altas de lo esperado para el segundo trimestre del año, a medida que se intensificó la actividad de perforación y refinación. Schlumberger tuvo ingresos de 6.8 mil millones de dólares, un aumento de 20 por ciento interanual.

Huelga light en Telmex

La última huelga real en Telmex estalló el 25 de abril de 1980 (sí, hace 42 años) cuando se mejoró la jubilación plasmada en la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, dice la agrupación disidente Telefonistas Construyendo Democracia.

La huelga de la semana anterior fue light. Falta obtener logros concretos, ya que el acuerdo obtenido entre la dirección sindical y la empresa consiste en establecer una mesa técnica entre las partes involucradas para que en un periodo de 20 días resuelvan el tema de las vacantes, la jubilación para el personal de nuevo ingreso y el llamado pasivo laboral, afirma la disidencia del sindicato que desde hace medio siglo controla como empresa propia el líder charro Francisco Hernández Juárez.

La corriente Telefonistas Construyendo Democracia sostiene que la solución al conflicto no está en quitarles o modificarles su régimen jubilatorio a los telefonistas de nuevo ingreso, ni ofrecer acciones sin valor para el personal activo y jubilado actual, sino en que los dueños de la empresa revitalicen a Telmex devolviéndole los servicios más rentables que se han llevado a Telcel.

Twitterati

¿Quién va a parar a Japón para que no vierta al Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radiactiva almacenada en Fukushima?

Escribe @mariafdezv

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa