Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Recuerdos personales de 1968

Bajo la lupa

Dos ejes que cambian la geopolítica en el mundo: Rusia/China/Irán y Rusia/Irán/India

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La eventual victoria electoral de Lula, ensombrecida por la amenaza de golpe fascista

Desde otras ciudades

Bruselas, Bélgica, sede del Parlamento Europeo

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Solo de violín

¿La fiesta en paz?

Memorias de un ciego visionario son valiosos testimonios de humanidad y taurinismo vividas a tope, señala su autora, Bernarda Muñoz

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Derecho a la salud, en perspectiva
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer en Rosamorada, Nayarit, la decisión de su gobierno de contratar a médicos cubanos, aunque no descartó traerlos de Estados Unidos, de Rusia, de Japón o de Francia si es necesario, porque, manifestó, el compromiso de su administración es llevar servicios de salud gratuitos y de calidad a todo el territorio nacional y a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables que no cuentan con seguridad social.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Sobre el ingreso de estudiantes a la UNAM

C

omo cada año vemos con decepción la absurda restricción que hace la UNAM al ingreso de jóvenes que aspiran estudiar una carrera universitaria. La institución está clasificada entre las 50 mejores universidades del mundo (World University Rankings). Sin embargo, en México cada año vemos lo mismo: un sinnúmero de estudiantes sin posibilidad de ingresar a la máxima casa de estudios.

Óscar Oliva, poeta mayor
T

an frondosa y exuberante como la geografía chiapaneca es su cosecha de poetas. Parafraseando el Himno Nacional y exagerando un poco (pero sólo un poco), puede decirse que en esas tierras un poeta en cada hijo te dio. Y, a pesar de que su vastedad no riñe con la calidad de su obra, sobresalen sólo unos cuantos. Óscar Oliva es, sin duda, uno de ellos.

Luis Hernández Navarro
Recuerdo de la Nueva Universidad
E

l proyecto de la SEP –y la política que ha seguido– ha consistido en restringir la educación superior, destinándola básicamente a la formación de una élite profesional y académica, proyecto con el cual coincide un sector conservador importante de la academia universitaria. La Nueva Universidad se proponía no solamente atender a toda persona con deseos de estudiar y aprender, lo opuesto al proyecto de la SEP y las políticas impuestas durante la administración del doctor Ignacio Chávez, sino incluso se proponía ir en busca de sectores de la población que no se habían interesado en realizar estudios superiores.

La nueva Constitución chilena
E

l presidente Gabriel Boric sorprendió a propios y extraños. Mientras era entrevistado para Chilevisión, declaró: “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo esto, votó que quería una Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin (…). De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”. ¿El parche antes que la herida? ¿Un plan B que a nadie gusta?

Manuel Pérez Rocha /III y Última
Marcos Roitman Rosenmann
Las prioridades
E

n esta época vertiginosa, la velocidad de los acontecimientos nos rebasa. La capacidad de cualquier persona para leer, analizar a fondo y formarse una opinión objetiva de los eventos es insuficiente. Todos los temas son importantes, sin embargo, las prioridades siguen siendo las mismas que hace años. En el panorama internacional es abrumadora la serie de conflictos que surgen por la falta de recursos energéticos, gas, gasolinas, petroquímicos y otros derivados de hidrocarburos.

Otro 19 de julio infame en Nicaragua
E

n 1979 el verano estaba especialmente agradable en París. Faltando poco para las 8 de la noche del martes 17 de julio, Martha y yo llegamos al departamento donde vivía Ernesto Gonzalez Bermejo, gran periodista uruguayo exiliado en Francia desde hacía unos ocho años.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Nadie sabe para quién trabaja
E

se dicho popular se aplica muy bien al hermoso templo de la Profesa, que engalana la avenida Madero en su esquina con Isabel la Católica. Recordemos brevemente su historia. La Compañía de Jesús, mejor conocida como los jesuitas, fue una de las últimas órdenes religiosas en llegar a la Nueva España en 1572 , por lo que se vio obligada a establecerse en el oriente de la ciudad, que era la zona menos poblada. Sin embargo, en 1592 decidieron edificar un templo y la que sería su sede principal, así como casa de oración y recogimiento conocida como la Casa Profesa, en un céntrico predio que compraron a don Hernando Caballero.

La odisea de Yunuhen González
L

a joven estudiante Yunuhen González nos cuenta: “Vivo en San Bartolo Ameyalco, en la alcaldía Álvaro Obregón. San Bartolo es uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México. Muchas de sus calles están empedradas, son estrechas, apenas puede circular un automóvil, aunque los burros con los bidones de pulque caminan cómodamente, lo mismo que los caballos que van al jaripeo. Antes veía rebaños de borregos y algunas vacas, no sé qué les pasó. Ahí hay un manantial que es como un tesoro que los ‘nativos’ del pueblo cuidan con mucho celo.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska