Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Acteal, 25 años de injusticia e impunidad

México SA

De tratados y traidores a la patria // Llama la atención que haya tantos // Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Foro de la cineteca

El gran movimiento

Juan Pablo Duch
Carlos Bonfil
En el chopo

Rafael Catana tiene ruido en el corazón

Jazz

Gerry López // La gira

Javier Hernández Chelico
Antonio Malacara
Luz Raquel: crimen anunciado
L

as mujeres mexicanas no pueden sustraerse un solo día de la epidemia de violencia de género que se ceba sobre ellas. El mismo martes en que fueron estremecidas por los hallazgos de la tercera necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar, asesinada en Nuevo León, en el Hospital Civil de Guadalajara murió Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño con autismo y activista por la visibilización del cuidado de personas con padecimientos como un trabajo y un derecho que residía en el municipio de Zapopan. Tres días antes, Luz Raquel había sido atacada por tres hombres y una mujer que le arrojaron alcohol y le prendieron fuego en un parque a pocas cuadras de su domicilio, atentado que resultó letal al causarle quemaduras graves en 90 por ciento del cuerpo.

El Correo Ilustrado

Denuncia estafa de un técnico de Naturgy

U

n técnico de Naturgy, proveedor de gas natural, llegó a mi domicilio el miércoles pasado diciendo que estaban revisando los medidores de la zona porque había quejas por pagos muy altos. En mi casa somos tres personas y, ciertamente, sus cobros me parecen muy altos. Dijo llamarse Ricardo García (adjunto foto de su gafete). Él y su acompañante traían chalecos azules y gafetes de la empresa. Revisó la estufa y el calentador y me preguntó por su funcionamiento; le hablé de algunos problemas, y sus respuestas las dio con una desenvoltura técnica muy clara. Cerró la llave de paso del gas, hizo la revisión del medidor (está en la calle), y me hizo una explicación de porqué era necesario cambiarlo. El costo sería de mil 500 pesos.

Debanhi, Luz Raquel y la educada indiferencia
Q

ue Debanhi haya estado viva tantos días y que Luz Raquel haya sido impunemente amenazada tanto tiempo, son casos que muestran la incapacidad o indolencia de los aparatos de seguridad en nuestro país. Por no hablar de incluso la complicidad de no pocos de ellos con fuerzas como el narcotráfico o los niveles corruptos del Estado. Si un gobierno –federal o estatal– sistemáticamente no garantiza algo tan elemental como que sus ciudadanos y especialmente las mujeres no sean violadas, desaparecidas o asesinadas, es un aparato que se carcome desde dentro e irremediablemente sin miramientos será llamado a cuentas.

Plazas y postulantes en salud
A

tendiendo el oportuno encargo presidencial para dotar de servicios médicos a la población sin seguridad social (federalización), las intervenciones de Zoé Robledo en 10 conferencias matutinas –hasta julio de 2022– despiertan más inquietudes que certezas.

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.*
Periodistas armados, periodistas descuartizados
1. C

uando después del asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadunidense de Al Jazeera baleada por un francotirador israelí (bit.ly/3ajlbeJ) el vocero del ejército (IDF) salió a decir –incluso antes de que empezara todo el festival de negaciones, mentiras y fake news reproducido por los medios internacionales– que las IDF consideran a los periodistas palestinos blancos legítimos (sic) ya que en los territorios ocupados andan armados de cámaras (sic), parecía que la realidad de la brutal ocupación israelí de Palestina jamás superaría cualquier ficción (nyti.ms/3n4Gfbw).

Hacia una transición agroecológica
P

or décadas, comunidades campesinas y movimientos sociales han sostenido una lucha por desmantelar un modelo agroindustrial de producción de alimentos que utiliza un paquete tecnológico conformado por semillas transgénicas y agroquímicos tóxicos. Para ello, tal modelo se basa en el despojo de saberes y bienes comunes, privatiza las semillas nativas, contamina el medio ambiente y afecta la salud humana, animal y vegetal.

Maciek Wisniewski
Miguel Concha
Madruguete y ninguneo, dedazo fallido
P

ara la continuidad de su proyecto, AMLO necesita mantener la unidad de Morena y sus fuerzas aliadas. Con ese propósito realiza una doble operación: concentra y selecciona a los competidores presidenciales y desata una campaña de desgaste y zapa contra las fuerzas opositoras. La pregunta clave es ¿con qué arreglos institucionales cuenta para hacerlo?

Lo cotidiano ¡Y sin toros!
C

arlos Fuentes le dio nueva vida al toreo en una serie de relatos encadenados uno al otro, piel a piel, uno con relación al otro y a contrapelo, para quien quiera comprender esta continuidad táctil como una tonalidad en que cada caricia, cada mirada, cada acogida, cada pase, son una parte de un todo en una magistral faena en la que el toro, al sentir a Carlos Fuentes torero, se integra pronto a la cadena en que cada pase se enlaza al otro como caricia en una unidad artística excepcional.

Gustavo Gordillo
José Cueli