Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Buscando salidas a la escasez de agua // Desperdicio, acaparamiento, distribución injusta // Refresqueras y cerveceras consumen de más

Astillero

Señuelo T-MEC encandila a opositores // 4T, nacionalismo defensivo // Consecuencias electorales // Escorcia pide asilo en Suecia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Información macrosocial para evaluar el papel de Luis Echeverría. 2ª parte // Invitación a curso sobre mi perspectiva en materia de pobreza y florecimiento humano

México SA

México defiende su soberanía // Petróleo no es negociable // Entreguistas y chantajistas

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Gwendolyn Brooks en la biblioteca Morgan

Foro de la cineteca

Regreso a Reims (fragmentos)

Carlos Bonfil
El estante de lo insólito

Los mundos de José G. Cruz

Panamá: riesgos de la dependencia
P

anamá ha vivido más de tres semanas de protestas ininterrumpidas contra la carestía, la corrupción y el despilfarro de recursos públicos. Pese a que las cifras oficiales ubican la inflación en 4.2 por ciento, este número disfraza mal realidades como el incremento de casi la mitad en el precio de la gasolina durante lo que va del año, factor que ya impactó de manera sensible en el costo de los alimentos y otros productos. La poca sensibilidad del gobierno de Laurentino Cortizo ante las demandas de la población ha profundizado el descontento y ni siquiera el anuncio de que el precio del combustible (que llegó a rozar seis dólares el galón) bajará a 3.95 dólares logró apaciguar los ánimos sociales y desactivar las manifestaciones, cuyo principal método han sido los cortes viales.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Reprocha que se relacione a niños con las armas

L

a Jornada publicó hace unos días en primera plana dos fotografías inquietantes por lo que representan sobre el futuro educativo de los jóvenes mexicanos. En la primera aparece un policía que instruye a una estudiante de secundaria a usar un arma de fuego durante una plática sobre prevención de adicciones, 15/7/22. La segunda retrata a una niña vestida de policía frente de un grupo de policías armados con fusiles AK-47 en un acto político. De acuerdo con expertos en derechos humanos de la infancia, no se establecen las condiciones para que los menores estén libres de violencia, 17/7/22. Con esta declaración no basta.

Ahora o nunca, señor Presidente
L

os fuegos de la indignación ¿se apagaron?, ¿hay una transa más en camino? No puede pasar al olvido que Alito puede ser la cicatriz más lastimosa del sexenio. No lo olvidemos, se convirtió en el emblema nacional de lo corrupto. Por la salud de todo, con la ley en la mano hay que proceder ante el señor diputado.

Jorge Carrillo Olea
Obstáculos a la democracia
E

n los comicios del pasado 5 de junio en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, el PRIAN desplegó con particular intensidad su conocida panoplia de operaciones fraudulentas para desvirtuar la voluntad popular. Hubo compra masiva de votos, amenazas e intimidaciones, represión policial, detenciones y allanamientos en contra de activistas de Morena y agresiones policiales en contra de informadores y observadores electorales, robo de urnas. Sólo en la tercera de esas entidades fue posible neutralizar las elecciones de Estado y el tsunami de votos hizo posible que se reconociera el triunfo de Américo Villarreal, quien será el próximo gobernador tamaulipeco.

Todo es según el color de clase con que se mira
E

l análisis marxista de una coyuntura socioeconómica y política determinada pasa por no quedarse en lo epidérmico, anecdótico y fenoménico, sino destacar lo esencial y estructural. Evitar que los personajes y, sobre todo, sus narrativas –impuestas por los grandes medios de comunicación y las redes sociales– prevalezcan frente al peso que tienen la correlación de clases, los sistemas hegemónicos, las formas de acumulación, explotación y dominación capitalistas, imperialistas y neocoloniales, así como los procesos de lucha y resistencia antisistémicos de los pueblos y las clases trabajadoras.

Pedro Miguel
Gilberto López y Rivas
El dilema de AL: debate que continúa
E

l dilema de América Latina, estructuras de poder y fuerzas insurgentes es el título completo del libro de Darcy Ribeiro donde analiza el recorrido histórico que ha llevado a la configuración de un extenso y profundo sistema de dominación por Estados Unidos que conlleva la constante y dramática reproducción del subdesarrollo y la pobreza. Nos propone entonces abrir los primeros atisbos de la certidumbre de una condición de dependencia en la cual se involucran las clases dominantes locales, por tanto, dominadas y ejerciendo la dominación (Ruy Mauro Marini), y contra la cual se configuran un conjunto de fuerzas populares diferentes que buscarán conquistar un desarrollo autónomo nacional. En aquel momento estas fuerzas constituían la esencia del dilema para nuestra América: revolución o reforma. Entonces hace un recorrido por la estratificación social, primero las clases y el poder, la marginalidad, las élites económicas dominantes, las autocracias patriarcales, las dictaduras militares y por las antiélites: los populistas (en un sentido diferente al actual), los reformistas, los nacionalistas modernizadores. Un capítulo aparte merecen las fuerzas insurgentes: la nueva izquierda, los comunistas ortodoxos y los heréticos, los grupos insurreccionales. Publicado en 1971, tuvo una veintena de reimpresiones, es un clásico. Una significativa producción de diversos autores se sumó en aquellos años que configuraron la teoría de la dependencia, significativamente soslayada hoy, a pesar de que el dilema y su debate siguen presentes y necesarios.

A 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México
Foto
▲ Se cumplió ayer el centenario de la llegada de la poeta chilena Gabriela Mistral a México, invitada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para colaborar en los planes de la reforma educativa y la creación de bibliotecas públicas. En 1945 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Esta imagen presidió la sesión solemne en el Senado el pasado miércoles para conmemorar esa efeméride
Tatiana Coll*
Alejandra Frausto*