Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Uy, qué mello! // Casi cerrada la nacionalización de EDF en Francia // Alito, patadas de ahogado

Astillero

¡Chico Che entra a escena! // Anti-4T suspiran por EU // Kamala y Biden, la esperanza // Delfina, conforme a itinerario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Injerencia gringa y canadiense // Viene el ogro; uy, qué miedo // Buitres externos e internos

Foro de la cineteca

Destello bravío

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
T-MEC, intereses privados y soberanía
E

stados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas en materia energética con México bajo el T-MEC con el argumento de que las políticas y acciones del gobierno mexicano socavan a las empresas estadunidenses y la energía producida en la nación vecina en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, los cambios de política energética aplicados por el gobierno federal afectan los intereses económicos de ese país en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable. La funcionaria afirmó que la reforma energética de 2013 impulsó las inversiones de firmas energéticas estadunidenses en México, pero que esto se acabó debido a la prioridad concedida a las empresas estatales en la presente administración.

El Correo Ilustrado

Guerra judicial contra pueblo y gobierno de México, acusan

T

al y como lo describe la escritora Arantxa Tirado, en su libro titulado El Lawfare: Golpes de Estado en nombre de la ley, en varios países (particularmente en América Latina), se ha estado llevando a cabo el lawfare, es decir, una guerra judicial en contra de gobiernos de izquierda o progresistas. Es el caso de nuestro país, donde concertadamente dirigentes políticos de derecha, algunos medios de comunicación, así como diversos sectores del Poder Judicial, están llevando a cabo un ataque sistemático y coordinado contra del gobierno del presidente López Obrador, y además otorgando protección a consorcios extranjeros o empresas trasnacionales que han saqueado los recursos humanos y naturales de México.

La CIT, una nueva era del sindicalismo mexicano
A

poco más de tres años de la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), hemos sentado las bases, de arriba hacia abajo, para construir un modelo sindical democrático, libre, moderno, progresista y con justicia laboral. Durante décadas, la clase trabajadora mexicana fue víctima de la corrupción, la indiferencia y complicidad de empresarios, gobiernos neoliberales y sindicatos que dejaron de escucharlos y representarlos. El charrismo intentó frenar la movilización y organización de los trabajadores, creando sindicatos débiles y sin procesos democráticos.

Recuerdo de la Nueva Universidad
E

l gobierno de Luis Echeverría veía el proyecto Nueva Universidad y sus primeros logros como una amenaza. No solamente significaba una reforma universitaria de fondo, sino que había concitado la participación de sectores de jóvenes políticamente activos formados en la experiencia del entonces muy reciente movimiento de 1968.

Napoleón Gómez Urrutia
Manuel Pérez Rocha /II
No existen las razas
N

o existe juicio contemporáneo más común para definir al otro/los otros que el aspecto físico de la gente. Es una definición a veces pública, a veces soterrada, casi siempre cargada del aura y de la explosividad de un concepto asimétrico que parece moverse a una velocidad infinita, es decir, de manera impensada. El concepto de raza, que fija significados en tres niveles distintos (aunque simultáneos). 1) Desde Linneo, en el siglo XVIII, lo utilizan los lenguajes de la ciencia para categorizar y caracterizar a diferentes poblaciones humanas. 2) A partir del siglo XIX, ingresa en las constituciones políticas y documentos oficiales de todos los países del orbe para consagrar o dejar sin derechos a grupos sociales enteros. 3) Y en el sentido común, funge como arma inclemente de las ideologías y los discursos de élites dominantes para estigmatizar y sobrexplotar al mundo subalterno (y así cerrar su paso a las esferas del poder y la legitimación social).

Pandemia: consecuencias colaterales
C

on el verano boreal –época tradicional de vacaciones y despreocupación en la mayor parte de los países europeos y muchos otros– se fortaleció la tendencia a ver la pandemia como asunto sustancialmente superado y a llevar adelante, hasta completarlo, el retiro de las medidas preventivas, incluidas las más elementales, como se señaló hace dos semanas en este espacio. Las estadísticas de la OMS y las declaraciones de sus dirigentes trazan un panorama difícilmente compatible con el que justificaría ese tipo de acciones y actitudes. En el mes al 18 de julio, en medio de una oleada de calor que ha marcado temperaturas récord en muchas localidades de Europa del sur y central, los nuevos contagios diarios de covid-19 se multiplicaron de 0.3 a 1.2 millones, en tanto los decesos diarios aumentaron de 554 a mil 981. En esa fecha, en Ginebra, volvió a reunirse el Comité de Emergencias de la Organización y declaró que covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Ilán Semo
Jorge Eduardo Navarrete
Watergate sistémico
E

l Watergate es sistémico. Una práctica, una manifestación institucional de la estructura política estadunidense. El famoso escándalo ni siquiera empezó en 1972, hace 50 años, cuando cinco hombres fueron detenidos a las 2:30 de una madrugada de junio en las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en Washington. Estaban instalando micrófonos y tomando fotografías, cosa que ya habían hecho antes en la embajada de Chile y en el consultorio de Daniel Ellsberg, el analista del gobierno que había filtrado los Papeles del Pentágono y puesto en jaque la narrativa oficial sobre la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

La población mundial: desafíos
L

os datos ofrecidos por la ONU en sus Perspectivas sobre la Población Mundial 2022 dan cuenta de una población global creciente, que plantea desafíos importantes que pueden resolverse aprovechándolos para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Lo que más se ha difundido es que el 15 de noviembre próximo nacerá el habitante 8 mil millones. Junto con ello, se advierte que en 2023 China ya no será el país más poblado, siendo desplazado por India. Para valorar esta información conviene ver hacia adelante, es decir, las proyecciones, pero también recordar la situación demográfica reciente.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Cuba frente a la guerra híbrida
C

uba debe aprender a vivir, avanzar y desarrollarse bajo los rigores de la guerra de cuarta generación –o híbrida– con que Estados Unidos la hostiga sistemáticamente. Ese es el enfoque que se desprende al observar la incansable actividad que despliegan hoy el gobierno, el Partido Comunista y el sistema institucional cubano en todas las esferas de la actividad económica, política, social y cultural. Además de batallar por recuperar y transformar su economía, la isla, por poner un par de ejemplos de gran relieve, está enfrascada en dos tremendos desafíos políticos y legislativos: el debate sobre el código de las familias –ya en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de recibir sustanciales modificaciones en asambleas populares– y la nueva ley de comunicación, dos instrumentos que tienden a ahondar la vibrante democracia cubana. Justamente, el miércoles, día en que la comisión parlamentaria discutía el dictamen del mencionado código, el presidente Miguel Díaz-Canel llamaba, en la comisión económica, a profundizar la democracia cubana ante la asfixia económica y los planes subversivos de EU. Se habla de la derrotada intentona imperialista y contrarrevolucionaria del 11-J, pero es que todos los días el pueblo cubano debe enfrentar numerosas manifestaciones de hostilidad, tanto en el orden económico, político y diplomático como en el de la batalla cultural-comunicacional. Vale reiterarlo, hasta ahora es muy poco lo que el presidente Joseph Biden ha cambiado de las 243 medidas añadidas por Donald Trump para reforzar el bloqueo. Su gobierno anunció el restablecimiento de las remesas familiares y una mayor entrega de visas, pero hasta hoy no lo ha implementado. Sin embargo, sí daba a conocer antier mismo el gris secretario de Estado Anthony Blinken la inclusión de Cuba en la lista negra de países que no tienen un buen desempeño en la trata de personas. Es una mentira mayúscula, que identifica como trata la prestigiosa cooperación médica cubana.

Ángel Guerra Cabrera