El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Guerra judicial contra pueblo y gobierno de México, acusan

T

al y como lo describe la escritora Arantxa Tirado, en su libro titulado El Lawfare: Golpes de Estado en nombre de la ley, en varios países (particularmente en América Latina), se ha estado llevando a cabo el lawfare, es decir, una guerra judicial en contra de gobiernos de izquierda o progresistas. Es el caso de nuestro país, donde concertadamente dirigentes políticos de derecha, algunos medios de comunicación, así como diversos sectores del Poder Judicial, están llevando a cabo un ataque sistemático y coordinado contra del gobierno del presidente López Obrador, y además otorgando protección a consorcios extranjeros o empresas trasnacionales que han saqueado los recursos humanos y naturales de México.

Esta guerra judicial conocida como lawfare la podemos observar en los diversos amparos otorgados por jueces como Rodrigo de la Peza o Juan Pablo Gómez Fierro, titulares del juzgado primero y segundo de distrito en materia administrativa, respectivamente, quienes a la velocidad de la luz otorgaron amparos a Iberdrola, a Enel, a Sempra Energy, a Generadora Fenix (que por cierto explota inconstitucionalmente la histórica planta generadora de Necaxa, Puebla). Asimismo, esta guerra judicial la ha llevado a cabo el juez Ramón Lozano Bernal, quien protege a Iberdrola de la multa que tiene que pagar de 9 mil millones de pesos por violar la ley de la industria eléctrica.

Dichos jueces y otros llevan tiempo emprendiendo esta guerra judicial en contra del gobierno y pueblo de México, lo mismo amparando los negocios sucios de las empresas trasnacionales, o protegiéndolas del pago de multas, por lo que es necesario que el Estado los investigue, y en caso de descubrirse actos ilegales o de corrupción, sean castigados conforme a nuestras leyes. Se requiere entonces una profunda investigación de amplios sectores del Poder Judicial sin distinción, por sus actos en contra de los intereses de nuestra nación.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Denuncia fraude con tarjeta de crédito de HSBC

Soy una mujer de 81 años a quien por segunda ocasión la banca comercial, antes BBVA y ahora HSBC, comete fraude cibernético con mi tarjeta de crédito. Aquí los hechos: estuve hospitalizada para la atención de fractura de cadera. Pagué los servicios médicos con mi tarjeta de HSBC, a tres días de mi alta aparecen otros cargos por 34 mil 66.17 pesos, incluida una motocicleta. Argumenté en dicho banco que yo no había hecho tales compras y pedí la anulación de los mismos y semanas después contestó negativamente. ¿Será posible que la banca trasnacional ve a México como tierra de conquista, o en qué cabeza cabe que una mujer de mi edad necesite una motocicleta? En el conocimiento de que el primer problema del país es la corrupción, manifestamos que estas instituciones supuestamente legales prohíjan y avalan estos fraudes, ya sea en su interior o en contubernio. Debemos recordarles que el trueque de espejitos por oro terminó hace 500 años.

Josefina Mena-Abraham

Café mexicano contra Nescafé

Leo el correo de Luis Hernández Romero, aparecido en El Correo Ilustrado de ayer, y no puedo estar más de acuerdo con él. Cuando era joven nunca me aficioné al café, porque en la casa de mis padres sólo había Nescafé, que tomaba en contadas ocasiones y sólo por alguna necesidad imperiosa (mantenerme despierto para hacer tareas o estudiar). No me gustaba porque me producía una horrible acidez estomacal. Pensaba entonces que el café no era lo mío. Luego tuve oportunidad de trabajar en Guatemala, en un hotel de la selva de Tikal. Era impensable para los guatemaltecos del hotel ofrecer a los comensales algo como el Nescafé, y lo único que bebían allí era café de grano fresco y recién molido. La diferencia de sabor me apabulló: la elevada calidad del grano hizo que me aficionara de inmediato a esta bebida. Es increíble que siendo México uno de los países privilegiados donde se produce café de calidad excepcional, haya todavía tanta gente que prefiera dañarse el estómago con Nescafé.

Por cierto, al día de hoy tomo en promedio un litro de café al día y jamás he vuelto a padecer alteraciones del estómago; en cambio despierto cada día con emoción anticipada por el delicioso placer de iniciar cada jornada disfrutando esa bebida aromática que llega hasta mi taza gracias al enorme trabajo de cientos de cafetaleros mexicanos que aman, como yo, ese grano maravilloso.

Carlos Roberto Ramírez Fuentes

Invitación

Por Cuba ¡Siempre es 26!

Convocamos a la marcha para conmemorar el aniversario del inicio de la revolución cubana, fecha clave en la historia de Cuba y América Latina. Vamos a celebrar el día de la rebeldía. Son 69 años de lucha, de resistencia y de victorias. Hoy más que nunca, la República de Cuba se ha convertido en el sinónimo de dignidad y solidaridad. Convocamos a todas las organizaciones y personas en lo individual a marchar el 23 de julio a las 11 horas, del Hemiciclo a Juárez a la embajada yanqui, donde realizaremos un mitin para exigir el fin inmediato del bloqueo económico, político y comercial impuesto por el gobierno estadunidense. ¡Lleva tu bandera cubana y mexicana!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Ana Rodrigo, Belem Martínez, Líbano Bretón, Aline Pérez, Irene Gatica, Tlamatini Molotla y Tamara Barra