Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Uy, qué miedo, canta AMLO a opositores por disputa con EU
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su buen humor y ánimo de escuchar música en la mañanera. Foto Cristina Rodríguez

Asegura que no pasará nada

Emir Olivares y Alonso Urrutia
En 32 años, sólo López Obrador y Zedillo han logrado bajar la incidencia de homicidios: SSPC
Informe del plan contra la inflación

Integrantes de la Comisión Permanente acudieron a Palacio Nacional para conocer el informe sobre los efectos que ha tenido el programa antinflacionario implementado por el gobierno federal. La presentación estuvo a cargo de funcionarios de las secretarías de Hacienda, Bienestar y Agricultura y Desarrollo Rural. La morenista Yeidckol Polevnsky afirmó que por los datos que les presentaron, en México se ha logrado atajar el impacto del fenómeno inflacionario mundial, a partir del esfuerzo gubernamental para contener el aumento en el precio de los energéticos. Sin embargo, sugirió ampliar el paquete de productos básicos considerados dentro del plan.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Insisten jesuitas en dialogar para revisar la política de seguridad

Se cumple un mes del asesinato de dos religiosos

Si prevalece la impunidad no será posible avanzar hacia la paz, subrayan // El Episcopado exhorta a los familiares de desaparecidos a unirse a la jornada de oración que se realizará el próximo día 24

Piden a autoridades reforzar protección a niños y adolescentes

Para abatir actos violentos contra menores y adolescentes, es necesario que las autoridades refuercen las medidas preventivas en el ámbito escolar, expusieron integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) durante una reunión virtual con autoridades de Querétaro.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Exhortos de Derechos Humanos al SAT y a cárceles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió sendas recomendaciones al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Impone el INE multas por 70.5 mdp a partidos

Anomalías en comicios del 5 de junio

Movimiento Ciudadano es el más castigado, con $16 millones // PAN y PRI también fueron sancionados

Fabiola Martínez
Levanta el INE a AMLO prohibición de acudir a actos proselitistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a integrantes de su gabinete de la lista de personas a las que prohibió acudir a reuniones proselitistas, pero confirmó la restricción a varios gobernadores, entre otros.

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Ratifica el TEPJF fallo contra morenistas

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el comunicado titulado Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación constituyó propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido de la revocación de mandato, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Niega Sansores haber caído en desacato con nuevo audio de Alito

Cuando lo difundió aún no le notificaban suspensión de juez al dirigente priísta, afirma

Fabiola Martínez
Lorenzo Chim
A partir del martes, debate sobre la reforma electoral

Con el voto de Morena y sus aliados, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir públicamente –a partir del martes y durante un mes– las iniciativas de reforma electoral, pero cada uno de los dos bloques en que se divide el recinto legislativo hará sus propios foros.

Chocan Morena y oposición por Tren Maya y helicopterazo

PRI, PAN y PRD acusan atropello al PJF

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Empresas acaparan 50 mil millones de litros de agua, alertan legisladores

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Morena advirtió que el grave problema de escasez de agua en el país se debe al elevado número de concesiones otorgadas en otros sexenios a trasnacionales.

Plantean proyecto a gran escala para monitorear emisión de carbono negro

El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por nueve ciudadanos de México, Estados Unidos y Canadá, y parte de la Comisión para la Cooperación Ambiental, envió a los ministros de medio ambiente una recomendación para realizar un nuevo proyecto a gran escala.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Diferencia de recursos perjudicó la aplicación de Aprende en Casa: Coneval

Prevé profundización del rezago escolar

Los maestros sacaron adelante el proyecto, pero generó sobrecarga de trabajo, concluye en informe

Diputados proponen incluir en la Constitución el derecho a ser buscado

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer una opinión favorable para reformar la Constitución e incluir el derecho de las personas a ser buscadas cuando son víctimas de desaparición.

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Desbandada de policías en pueblo mágico de Jalisco por pugnas entre criminales

Guadalajara, Jal., El alcalde del pueblo mágico de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña Valencia, informó que ocho policías municipales han renunciado desde mayo, y la mayoría argumentó motivos personales. Ese mes hubo en la demarcación enfrentamientos entre grupos criminales y bloqueos a vías de comunicación, que continúan hasta hoy de manera intermitente.

Juan Collado depositó 450 mil dólares en Andorra a sobrino de Carlos Salinas

Madrid. Juan Ramón Collado está torpedeando la investigación abierta en su contra por la justicia de Andorra, que pretende averiguar el origen de más de 110 millones de dólares (2 mil 200 millones de pesos) que distribuyó en una red de cuentas bancarias al amparo de la opacidad que otorgaba el país europeo cuando servía de paraíso fiscal.

Juan Carlos G. Partida
Armando G. Tejeda
Encausan a dos por muerte de migrantes en tráiler en Texas

San Antonio. Dos hombres fueron encausados ayer en el caso de un tráiler sin aire fresco en el que 53 migrantes fueron hallados muertos o agonizantes en San Antonio, informaron las autoridades.

Cristina Gómez Lima
Ap
Portazo a oficinas migratorias en Chiapas
Foto
▲ Tras colapsar el sistema en las oficinas de regularización migratoria en Tapachula, Chiapas, unos 3 mil migrantes intentaron ingresar por la fuerza al inmueble en demanda de la forma migratoria para transitar por el territorio mexicano. Foto Cuartoscuro
Instan a consolidar leyes para erradicar consumo de tabaco

Organizaciones civiles advirtieron sobre la intervención de la industria del cigarro en el proceso de consulta del reglamento para el control del tabaco. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, señaló que después de esperar años para la reforma a la ley, no se debe permitir que se descarrile, sino asegurarse de que se cumplan las medidas para erradicar esta adicción. Nicolás Díaz Rodríguez, especialista en Arion 9, dijo que acabar con el consumo de tabaco evitará la pérdida de 973 mil 585 años de vida en una década y que los beneficios debido al ahorro por gastos médicos atribuibles al tabaco superan el billón de pesos. En cambio, el costo por la implementación de señalética y listados de precios sólo sería de 43 millones 99 mil pesos.

Carolina Gómez Mena
Conacyt indaga cómo sustituir al glifosato

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que seguirá impulsando investigaciones para proponer alternativas al glifosato y al paquete tecnológico en el cual se usa ante los amparos promovidos por la empresa Monsanto para que no le sea aplicado el decreto que obliga a la sustitución gradual de dicho compuesto. En un comunicado, el Conacyt lamentó la decisión de un juez de conceder un amparo a Monsanto contra la disposición federal para su erradicación gradual.

Procesan en Sonora a dos sujetos detenidos con metanfetaminas

En Sonora, un juez federal vinculó a proceso penal a dos hombres, identificados como Berty Sánchez y Antonio Sandoval, luego de que fueron detenidos cuando transportaban más de 300 kilos de metanfetamina y 30 mil pastillas de fentanilo. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ambos fueron imputados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Postergan visita del presidente de Turquía

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la postergación de la visita a México del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, programada a finales de este mes, sin dar a conocer el motivo. El 7 de julio, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, anunció la visita del mandatario, luego de dialogar con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, durante una reunión en Bali, Indonesia.

De la Redacción
Europa Press y Reuters
Pandemia
Tras quinta ola, Sedena reporta 1,553 contagios y 9 muertes en sus filas

La quinta ola de covid-19 ha provocado mil 553 nuevos contagios en las filas de la Sedena, sin embargo, el número de fallecimientos registrados es de 9, una de las tasas de mortalidad más bajas desde que comenzó la pandemia. Los militares fueron incluidos entre el personal esencial que recibió primero la vacuna.

Carolina Gómez Mena
Eduardo Murillo
Pasantes de medicina de Coahuila sufren amenazas en áreas rurales

Director de escuela universitaria exige seguridad para los alumnos

OMS: en el año, casi 14 mil casos en el mundo de viruela símica

Zurich. Casi 14 mil casos de infección con la viruela del mono fueron detectados en más de 70 países del mundo, informó este ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Leopoldo Ramos
Sputnik y Reuters
Mineros de Cananea aprueban continuar el diálogo amistoso con el gobierno

El 6 de agosto, avances para destrabar el conflicto: Adán López

Ya existe contacto CNTE-gobierno, pero aún no se define fecha para un encuentro

Tras la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la semana pasada para exigir el reinicio de los contactos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario designado como enlace ya se puso en contacto con los maestros, aunque todavía no hay una fecha definida para un posible encuentro.

Jared Laureles y Néstor Jiménez, y Cristina Gómez L.
Fernando Camacho Servín
Ex braceros buscan hablar en directo con López Obrador

Integrantes del Movimiento Unificado de Ex Braceros (MUEB) anunciaron una nueva jornada de lucha para demandar diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la integración de una mesa de negociación con secretarías federales, con el fin de que se salde la deuda histórica que se tiene con ellos y se les regrese el dinero que les fue retenido mientras laboraban en campos agrícolas en Estados Unidos entre 1942 y 1965.

Aumento salarial de 7% a burócratas

El gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial ponderado superior a 7 por ciento para el personal administrativo y de servicios generales, retroactivo al primero de enero de este año.

Jessica Xantomila
Jared Laureles, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Organizaciones del sector social, en el olvido: especialistas

A pesar de que generan cerca de un millón 181 mil de puestos de trabajo (1.2 por ciento del PIB), las organizaciones del sector de la economía social permanecen en el olvido, con nulo apoyo gubernamental y privado, señalaron los participantes en un foro organizado por el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Cabalgata por Pancho Villa
Foto
▲ Integrantes del Frente Popular Francisco Villa realizaron una cabalgata de Xochimilco al Zócalo capitalino y de ahí partieron al Monumento a la Revolución al conmemorarse ayer el 99 aniversario luctuoso del general Francisco Villa. Foto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín