Economía
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas por violaciones al T-Mec

Industriales: no conviene entrar en controversias con Washington

Están en riesgo los beneficios por exportaciones, afirma Concamin

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2022, p. 21

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su preocupación por la solicitud de inicio de consultas por presuntas violaciones en el sector energético bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que hizo Wa­shington, pues el organismo consideró que no es conveniente entrar en controversias con el principal socio del país, pues están en riesgo los beneficios que obtiene la nación mexicana en exportaciones.

Confiamos en que el gobierno federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias, señaló el organismo encabezado por José Abugaber Andonie.

Indicó que la solicitud, que deriva de una presunta violación a lo establecido en el T-MEC, pone en riesgo “los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a Estados Unidos con la aplicación de aranceles y otras medidas.

Los industriales de México reiteramos nuestra disposición para trabajar de la mano con el gobierno federal a fin de resolver las controversias, con la finalidad de evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas y la industria nacional, indicó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró la solicitud como una señal alarmante de la política energética que mantiene el gobierno de nuestro país.

El gobierno mexicano está afectando a la productividad del sector energético y no sólo a las energías renovables, las cuales son fundamentales para la transición energética en México, dijo.

El organismo indicó que las consultas no son politiquería, sino un procedimiento formal.

México está obligado a cumplir sus compromisos internacionales, incluidos los relacionados con la preservación del medio ambiente y la transición a energías limpias, consideró.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su compromiso con el estado de derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC. Además refrendó su disposición a colaborar y a apoyar al gobierno mexicano.