Economía
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El dominio de México sobre sus recursos no se negocia: AMLO
Foto
▲ Gracias al dominio de la nación sobre el petróleo se pudo financiar el presupuesto para el desarrollo de México durante décadas, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Marco Peláez

No se viola el T-MEC, reitera el presidente

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
El balance energético es tema de seguridad nacional, dice Nahle
Analizar la estrategia, pide la IP; consultas con EU son un área de oportunidad

El sector privado del país pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador analizar la pertinencia de la política energética, pues consideró que las consultas solicitadas por Ottawa y Washington bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones.

Alejandro Alegría
Alejandro Alegría
Quinta queja laboral de Washington en el marco del T-MEC

Pide a México revisar negación de derechos en planta de VU

CFE suma 28 mil mdp en ahorros en lo que va de la administración

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado, en lo que va de la actual administración, ahorros por más de 28 mil millones de pesos, monto que equivale al presupuesto asignado a 10 dependencias federales para este año, informó la empresa estatal.

Alejandro Alegría
Alejandro Alegría
Sener apela amparo a 10 empresas contra su esquema de venta de gas

La Secretaría de Energía (Sener) apeló la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro, de aceptar los juicios de amparo que promovieron varias empresas privadas contra el oficio de junio pasado, que las obliga comprar gas natural a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, el director de lo Contencioso, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia no impugnó la suspensión definitiva que el togado otorgó a las compañías.

Avanzan proyectos de infraestructura energética
Foto
▲ La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Sempra Infraestructura anunciaron este jueves la firma de distintos acuerdos para avanzar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de infraestructura energética claves para México. Los convenios incluyen el cambio de la ruta del gasoducto Guaymas-El Oro, la planta de licuefacción de gas natural de Vista Pacífico en Topolobampo, Sinaloa, y el potencial desarrollo de una terminal de gas natural licuado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Foto Cristina Rodríguez, con información de Alejandro Alegría
César Arellano García
Anticipa la SCJN revés legal para geotérmica filial de Grupo Salinas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proyecta negar el amparo a Geotérmica para el Desarrollo SA (Geodesa), filial de Grupo Salinas, que demandaba que no se le aplicara un artículo transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), para poder mantener su título de concesión.

Pegan minusvalías por cambio de afore
Foto
Foto Guillermo Sologuren
Eduardo Murillo
Julio Gutiérrez
El gas ruso vuelve a fluir hacia Europa

Berlín. Rusia reanudó parcialmente este jueves el flujo de gas hacia Europa tras una suspensión de las operaciones del gasoducto Nord Stream, pero Moscú mantiene a mano un arma de la cual depende la seguridad energética de la Unión Europea de cara al invierno.

Provocan huachicoleros 2 explosiones en ductos de Pemex en Veracruz

Protección Civil estatal confirmó que 255 pobladores de la región sur fueron trasladados a dos refugios

Afp
Eirinet Gómez
Cuba presenta plan de crecimiento
Foto
▲ Cuba comenzó una recuperación gradual tras los efectos de la pandemia y debería crecer 4 por ciento este año, dijo ayer su ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al anunciar 75 medidas destinadas a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones. Foto Xinhua, con información de Cubadebate