Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMFpro denuncia ceses injustificados y adeudos de salarios en liga femenil
Foto
▲ El gremio de futbolistas confirmó adeudos a los Bravos, dirigidos el torneo anterior por Ficardo Tuca Ferretti.Foto Instagram fc–juarez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. a11

En la Liga Mx Femenil las jugadoras enfrentan despidos injustificados y, en algunos casos, adeudos de salarios al no entrar en los planes de sus clubes al final de cada torneo, afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), Álvaro Ortiz, frente a las más de 130 bajas que se registraron en el pasado periodo de transferencias.

Lo que ocurre, explica Ortiz para La Jornada, es que los directivos corren a las jugadoras, no les pagan un solo peso y salen a decir que abandonaron el club, aun cuando tienen contrato vigente. Incluso, en los casos en que existe un retraso de retribución de sueldo, ninguna puede firmar un finiquito hasta no llegar a un acuerdo para su salida.

En junio pasado, integrantes del equipo femenil del Querétaro, encabezadas por la delantera Mayra Santana Estrada, solicitaron en redes sociales la ayuda del francés André-Pierre Gignac, de Tigres, para cubrir gastos personales. La directiva descartó tener adeudos con la plantilla, pero puso en relieve la existencia de contratos que se pagan a 10 meses, lo que conlleva una falta de transparencia, según la AMFpro.

El problema es que no se arreglan contratos por meses, sino por una cantidad anual, la cual puede dividir en 10 o 12, explica el ex futbolista. El salario base y el seguro de gastos médicos mayores ya lo tienen; lo que hace falta es darles más información. Ellas son las que menos ganan, no hay razones para retrasarles los salarios. Lo que recomendamos es que se expresen por las vías indicadas, en este caso la Asociación, porque ese acuerdo hicimos con los clubes y la Liga.

Sobre esa línea, Ortiz observa que el número de jugadoras que causan baja de los equipos seguirá creciendo con la llegada de elementos del extranjero, los cuales –en su mayoría– demandan una mayor inversión.

Nosotros estamos atentos a las problemáticas que se denuncien; por ahora no hay adeudos, porque han llegado a acuerdos con ellas, pero esas prácticas existen, agrega sin mencionar casos específicos por confidencialidad.

Fundada en 2017, la AMFPro confirma, por otro lado, que la directiva de Bravos de Ciudad Juárez arrastra adeudos con diferentes ex integrantes de su plantel, quienes demandan varios meses de sueldo luego de no ser considerados por el técnico Hernán Cristante.

Muchos incluso nos dijeron que no les contestaban ni el teléfono, lamenta Ortiz. La noticia se volvió tan viral que provocó determinados arreglos, pero otros siguen en proceso de negociación. Se finiquitará en las próximas semanas. El resto del plantel va al día, según lo que me han dicho, puntualizó.