Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La atleta no deja de volar

Venezuela celebra tercer título mundial consecutivo de la saltadora Yulimar Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. a10

Caracas. Los venezolanos celebraron la victoria obtenida por su compatriota Yulimar Rojas, quien hizo historia en la ciudad estadunidense de Eugene, al obtener por tercera vez consecutiva la competencia mundial de salto triple, con lo que se convirtió en la primera atleta de su especialidad que logra tal hazaña.

El país celebra el triunfo de nuestra reina del salto triple, Yulimar Rojas, al convertirse en la primera mujer en conseguir su tercer título mundial consecutivo, escribió el presidente venezolano Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

La deportista, de 26 años, alcanzó 15.47 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022, con lo que aseguró el primer sitio, seguida por la jamaicana Shanieka Ricketts, medalla de plata con 14.89, y la estadunidense Tori Franklin, quien se quedó con el bronce, al marcar 14.72.

Las repercusiones en su patria no se hicieron esperar.

Gracias por llenarnos de tanta alegría y orgullo patrio. ¡Felicidades. Campeona!, indicó también en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

¡Venezuela brillando! Gigante nuestra Yulimar Rojas ¡La mejor del mundo!, publicó en esa red social el ministro de Juventud y Deportes, Mervin Maldonado.

Se trata de otra temporada de éxitos para la atleta, acostumbrada a estar en la élite mundial, ya que el año pasado se coronó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde marcó el récord mundial y olímpico de la especialidad, con 15.67 metros.

Cosecha de triunfos

Además de los tres campeonatos mundiales al aire libre ha conseguido otros tres títulos bajo techo.

En el Mundial de Belgrado, Serbia, celebrado en marzo pasado, obtuvo el primer puesto con la marca de 15.74 metros.

La venezolana se ha fijado nuevos propósitos, como desarrollar también su potencial en la especialidad de salto largo y conseguir el objetivo de ser la primera mujer en la historia que supere los 16 metros en triple.

Tercer título mundial. Fue un día bonito, afirmó Rojas, entrevistada en Eugene.

Foto
▲ Antes de su participación en la justa de Eugene, la saltadora prácticamente estaba bajo un velo de misterio hasta que sorprendió en la pista.Foto Afp

No te voy a decir que ha sido uno de mis mejores días de competencia porque no ha sido así, pero he dejado un buen registro. Sí, es verdad que no la siento de la forma como en el Mundial de Belgrado (2022, bajo techo), que lo hice con un récord, pero es muy especial, porque esta ciudad me trae muy buenos recuerdos, agregó.

Fue en Portland, a un par de horas de Eugene en automóvil, donde obtuvo su primer título relevante en esta prueba, en el Mundial bajo techo.

Desde entonces no ha dejado de volar.

La saltadora había generado incertidumbre en la antesala de la justa, tras perderse la reunión atlética del mes pasado en Madrid, debido a un daño en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.

Vengo de una preparación corta. Me sobrepuse al tiempo, a la lesión, a lo que se interpuso en el camino para poder conseguirlo, y creo que este es un premio a la constancia, a la voluntad y a creer que sí se puede lograr esto que he conseguido, manifestó.

Después del inconveniente médico, prácticamente no habló con la prensa.

Sin embargo, en la pista del Hayward Field fue más que expresiva. Y si en las semanas anteriores la había envuelto un velo de misterio, lo único que la cubrió en la tarde soleada y ventosa, cuando hizo su arribo al carril de saltos, fue la capucha de su sudadera.

En cuanto se le presentó con una ovación atronadora, se descubrió la cabeza, dejando ver su cabellera teñida de oro.

Más tarde, se encargó de conseguir una presea que hiciera juego con ella.

Rojas, nacida en una vivienda humilde de la pequeña localidad de Pozuelos frente al Caribe, tiene ahora un cetro que se suma a los obtenidos en los Mundiales de Londres 2017 y Doha 2019.

Superó así los dos oros que obtuvo la colombiana Caterine Ibargüen, su antecesora en el trono internacional del salto triple.

Nunca antes una mujer se había coronado tres veces en esa disciplina de un Mundial.