Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a diálogo, autoridades no aceptan que glorieta sea dedicada a desaparecidos
Foto
▲ Colectivos de familiares de desaparecidos colocaron fotografías impresas en tela para que tengan más duración ante la lluvia y el viento.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2022, p. 5

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas colocaron de nueva cuenta fotografías en la glorieta de las y los desaparecidos en Paseo de la Reforma. Reprocharon que las autoridades capitalinas aún no han reconocido este espacio con ese nombre y lamentaron que hay mayor preocupación por preservarlo como un punto turístico y que no dañe la vista de la zona.

En la glorieta localizada en Paseo de la Reforma con Río Rhin y la calle de Niza, familiares retiraron varias de las fotografías en papel que estaban colgadas, y las sustituyeron por imágenes impresas sobre tela en busca de que sean más resistentes ante la lluvia y el riego del ahuehuete que fue plantado hace un mes, en lugar de la palma que le daba nombre a este cruce vial.

Hemos estado dialogando con el gobierno de la ciudad, en acuerdo con ellos pusimos una cerca para una mayor protección, ya con diálogo, no querían aceptar un diálogo y al menos hay un inicio, pero no quieren aceptar el nombre de la glorieta. Nosotros les hemos dicho que eso no está a discusión, el nombre se va a quedar, dijo Jorge Verástegui, quien busca a su hermano y su sobrino, desaparecidos en Coahuila en enero de 2009.

Entre los pocos acuerdos alcanzados están acciones para proteger el ahuehuete, por lo cual se colocó una cerca alrededor del árbol, pero aclaró que posteriormente vamos a ocupar todo el espacio con fotografías porque estamos hablando de cien mil personas desaparecidas, obviamente no caben todas, pero estamos haciendo un diseño para ver cómo sería el espacio para colocar más fotografías e incluso dejar espacios para otras familias. Vamos a tomar toda la glorieta.

Yoltzi Martínez Corrales, quien busca a su hermana, Yatzil Martínez, desaparecida en 2010 en Acapulco, adujo que las resistencias de las autoridades para aceptar que sea nombrada la glorieta como de las y los desaparecidos se deben a que consideran que no es algo turístico y que no debe permanecer a la vista.

Subrayó que “no es justo que digan ‘les ponemos un lugar más lejos, donde nadie los vea, donde no dañe la vista’, pero a nosotros nos han dañado el alma, el corazón, la familia, la vida entera, por eso para nosotros tomar esta glorieta es muy significativo”.

Además, adelantó que irán cada semana para dar mantenimiento al espacio que rodea al ahuehuete.