Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió César Pupy Pedroso, cuya música movió hasta al más pésimo bailador

Su obra perdurará en el gusto del pueblo cubano, expresó el Ministro de Cultura

Foto
▲ El pianista fue fundador de Los Van Van y de su orquesta Los que Son Son.Foto tomada del Twitter del presidente Miguel Díaz-Canel
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2022, p. a11

La Habana., Falleció un grande de la música: César Pupy Pedroso, expresó ayer el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, quien destacó la prolífica trayectoria del destacado pianista y compositor.

Desde la red social Twitter, el titular del sector evocó el legado del premio Nacional de Música (2013), cuya obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista. Mis condolencias para sus familiares y amigos, agregó.

La partida física del director de la orquesta Los que Son Son, aconteció ayer tras luchar contra una afección cardiovascular, que desde mayo pasado ocasionaba daños a su estado general de salud.

Desde las redes sociales, artistas e instituciones de la cultura se sumaron a las condolencias por la muerte de Pedroso, al tiempo que resaltaron su trayectoria excepcional como arreglista y compositor.

En ese sentido destacó la publicación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que se refirió al dolor que ha generado la muerte del músico, integrante de la organización y fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell.

Asimismo, evocó éxitos bailables firmados por Pedroso como Eso está bueno, Disco azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.

De igual forma el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Instituto Cubano de la Música, manifestaron pesar porque se nos fue otro de los grandes, y reiteraron la prevalencia de su legado.

El secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, apuntó, además, que el pueblo de la capital se sobrecoge ante la pérdida de un músico con ejemplar trayectoria y compromiso profundo con la cultura nacional, a la cual dedicó su vida.

Agradecimiento por las alegrías que regaló

Asimismo, el cantante Eduardo Sandoval, agradeció a Pedroso por las alegrías que regaló y la oportunidad de conocer su arte, lo cual demuestra el sentir de las diversas generaciones que conforman el pentagrama sonoro de la isla.

Pedroso, de 75 años de edad (nació el 24 de septiembre de 1946), contribuyó al surgimiento del ritmo songo, en tanto legó una extensa obra, reconocida con disímiles premios y reconocimientos.

Pupy, según publicó Cubadebate, fue pianista, arreglista y compositor. Nació en una familia de músicos. Su padre, César Nene Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos; su abuelo, Julio, fue director de la orquesta Cuba; su tío, conocido como Pío Escaparate fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera, hermano, es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.

Integró los grupos Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; en 1969 fundó, como se mencionó con Juan Formell, Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son Son.

Ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga Los Van Van durante 32 años, periodo en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como Hoy se cumplen seis semanas, El buena gente y Ni bombones ni caramelos.

Con su banda, Los que Son Son, Pupy se propuso romper esquemas, diferenciarse en el timbre y renovarse constantemente. Entre los elementos definitorios que caracterizan la orquesta están la frescura de sus letras y no desconocer los ritmos tradicionales como los que vienen del son y la salsa, formando una mezcla ardiente que lleva a moverse hasta al más pésimo bailador.

César Pupy Pedroso es creador de un singular y vigoroso sonido dentro de nuestra música actual, con un tratamiento personal de los tumbaos y orquestaciones muy modernas que orientó el camino hacia el nuevo estilo de la timba.