Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de Barclays

Menor precio de materias primas sugiere baja en el crecimiento de la inflación

Análisis demuestran que la economía mundial se está desacelerando con rapidez

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2022, p. 21

Ante una economía mundial que se está desacelerando rápidamente, el descenso del precio del petróleo y de las materias primas (granos y metales) a nivel internacional sugieren que el ritmo de aumento de precios debería comenzar a disminuir en cualquier momento, prevé el Global Macro Research de Barclays.

En el estudio Un mea culpa y un vistazo a las dos próximas reuniones de la Fed, Ajay Rajadhyaksha, analista económico de Barclays, explicó que hay muchas señales en las semanas recientes que sugieren que el ritmo de incremento de precios al consumidor debería comenzar a disminuir.

El precio del petróleo ha bajado entre 15 y 20 por ciento desde la reunión de la Reserva Federal (Fed) de junio, lo que arrastrará a la baja la inflación general mensual, pues actualmente el WTI cotiza debajo de los 100 dólares por barril, a 95 dólares el pasado jueves; mientras que el Brent, a 99.26 dólares en el mismo periodo de referencia.

Aunado a lo anterior, Rajadhyaksha aseguró que el dólar se ha disparado masivamente; esta fortaleza eventualmente se reflejará en los precios de importación.

Trigo, fertilizantes, el subíndice de metales de Bloomberg (aluminio, cobre, zinc, níquel) y una impresionante variedad de productos básicos ha caído drásticamente desde mediados de junio, ya que se hace evidente que la economía mundial se está desacelerando rápidamente, alertó el especialista.

Asimismo, los datos de tarjetas de crédito de alta frecuencia sugieren una desaceleración en el gasto de los consumidores.

“El rastreador GDPNow de la Fed de Atlanta (modelo de pronóstico que proporciona una ‘previsión inmediata’ de la estimación oficial del crecimiento antes de su publicación) espera dos trimestres negativos del PIB de Estados Unidos seguidos (esperamos en Barclays un PIB del segundo trimestre ligeramente positivo).

“No es probable que el Buró Nacional de Investigación Económica lo considere una recesión ‘oficial’, dada la creación de empleo en el primer semestre. Pero es una desaceleración del crecimiento muy fuerte, por lo menos”, destacó Ajay Rajadhyaksha.