Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La BA.5, dominante en EU

Subvariante de ómicron, 4 veces más resistente a vacunas: Nature

Supera Japón cifra de 100 mil casos al día por primera vez desde febrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2022, p. 7

Tokio. Japón detectó más de 100 mil casos diarios de coronavirus por primera vez desde febrero, informó la cadena NHK.

El número de infectados alcanzó los 103 mil 311, según el medio. El mayor aumento se registró en Tokio, donde se detectaron 19 mil 59 nuevos contagios.

La última vez que Japón registró más de 100 mil contagios diarios del coronavirus SARS-CoV-2 fue el pasado 8 de febrero.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, declaró que de momento el gobierno no estudia la introducción de nuevas restricciones dentro del país a causa del incremento drástico de casos de covid-19, sin embargo, prometió seguir de cerca la situación.

En tanto, la subvariante BA.5 de ómicron, actualmente la variante dominante del coronavirus en Estados Unidos, es cuatro veces más resistente a las vacunas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

El estudio encontró que la variante es cuatro veces más resistente a vacunas de ARN mensajero que las subvariantes anteriores de ómicron, incluyendo a las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna.

La subvariante es hipercontagiosa y está contribuyendo al aumento de las hospitalizaciones y del ingreso a unidades de cuidados intensivos, señaló el jueves la Clínica Mayo en un informe.

En España, tercer homenaje de Estado

Por otra parte, el Palacio Real de Madrid fue escenario de un nuevo homenaje de Estado a los más de 100 mil muertos del covid en España, en el que Felipe VI dijo que la pandemia fue un triste punto y aparte para muchos ciudadanos españoles.

El homenaje, el tercero en tres años, estuvo particularmente centrado en los científicos y en el personal de primera línea fallecidos en la pandemia, a quienes el rey agradeció la generosidad y la valentía de los que arriesgaron la vida para salvar a los demás.

El personal sanitario se puso en primera línea sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado la vida de más de 6 millones de personas en todo el mundo, afirmó el monarca, en presencia de un grupo de familias de fallecidos por covid-19, que hasta ahora ha dejado en el país casi 109 mil muertos.

Asistieron a la ceremonia el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, su ejecutivo, presidentes regionales, representantes de la oposición y otras autoridades.