Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gazprom no puede garantizar el buen funcionamiento del gasoducto Nord Stream
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 17

Moscú. El gigante del gas ruso Gazprom afirmó ayer que no puede garantizar el buen funcionamiento del gasoducto Nord Stream, que abastece a Europa, porque no sabe si podrá recoger una turbina alemana que es reparada en Canadá.

El funcionamiento del gasoducto estaría interrumpido por 10 días a partir del lunes pasado por operaciones de mantenimiento. Los países europeos temen que Rusia detenga de forma duradera sus entregas de gas, alegando motivos técnicos, para presionarlos en un contexto de conflicto en Ucrania.

Hace algunas semanas, incluso antes de que el Nord Stream dejara de funcionar, Rusia disminuyó en gran medida su suministro, y aseguró que se debía a la falta de turbinas Siemens, necesarias –según Moscú– para que funcionen las estaciones de compresión del gasoducto. Varias de esas turbinas fueron enviadas a Canadá para su reparación.

Gazprom no está en posesión de ningún documento que permita que Siemens saque de Canadá el motor de turbina de gas que Ottawa, sin embargo, afirma querer devolver a Alemania, declaró Gazprom en un comunicado. En estas condiciones, no es posible sacar ninguna conclusión objetiva sobre el desarrollo de la situación en cuanto a la seguridad y el funcionamiento seguro del gasoducto, agregó el grupo.

No obstante, Canadá anunció el sábado que devolvería a Alemania las turbinas destinadas al Nord Stream, pese a las sanciones impuestas contra Moscú y los llamados de Ucrania a no someterse al chantaje del Kremlin.

Ottawa justificó su decisión al sostener que no desea aumentar el riesgo de crisis energética en Europa, que depende fuertemente de Rusia para su abastecimiento de gas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió que la decisión de su administración de devolver a Alemania la turbina fue difícil.

Estamos aquí para apoyarlos (a Ucrania) con miles de millones de dólares en ayuda humanitaria, económica y militar, afirmó.

Ottawa había frenado la devolución de la turbina como parte de las sanciones occidentales a Moscú por su operación militar especial en Ucrania, y a pedido de Kiev.