Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Después de Peña Nieto ¿sigue Calderón? // Pegan susto a Alito en el aeropuerto // AMLO da su pésame a familiares y amigos de LEA

Astillero

Echeverría: soledad funeraria // Historial indefendible // Alito: regreso sin gloria // Iglesia ya en campaña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una historia setentera // Llama la esposa del Presidente // El riesgo que despierta la simpatía

Reporte económico

México. Pronósticos económicos (junio 2022)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Echeverría, impune // Siniestro personaje // Alito debe agradecer

American curios

Fandango en NY

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Persiste la otra pandemia

Balance de la jornada

Ya será para 2027 // Críticas a la elitista Liga Mx

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
AMLO en Washington
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a la capital de Estados Unidos, donde mañana sostendrá su segundo encuentro presencial con su homólogo Joe Biden, tras el que se efectuó en la reunión cumbre de América del Norte, también en Washington, en noviembre del año pasado. Y hace casi exactamente dos años, el mandatario mexicano visitó en la Casa Blanca a Donald Trump, con motivo de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), cuando las circunstancias eran muy distintas en el país anfitrión y en el mundo.

El Correo Ilustrado

Chilenos dan el pésame a familia Echeverría

L

a comunidad de chilenos ex exiliados en México hace llegar sus condolencias a la familia Echeverría Zuno por el fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez. Asimismo, extiende este sentir al pueblo de México, y agradece el apoyo prestado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y en especial, la invaluable acogida a miles de compatriotas.

La infalibilidad del Presidente
H

ay un viejo adagio que se recuerda en cada ocasión en la que se intenta emitir un juicio sobre una persona: si camina como pato, tiene cola de pato y grazna como pato, no hay que darle vueltas, es un pato.

Luis Echeverría y La Causa del Pueblo
A

la llegada de Luis Echeverría Álvarez a la presidencia, estallan centenares de conflictos sociales en todo el país. Una tras otra se suceden huelgas obreras, tomas de tierras, ocupaciones de predios urbanos y protestas estudiantiles. El descontento popular desde abajo se encuentra con miles de jóvenes rebeldes que fueron al encuentro del pueblo.

Arturo Balderas Rodríguez
Santiago I. Flores *
Migración, impostergable asunto de Estado
E

n vísperas del encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, y de cara a los funestos acontecimientos en Texas donde 51 personas perdieron la vida, ningún tema puede preceder a una solución definitiva, o cuando menos avanzada, a la más grave asignatura pendiente en las relaciones entre ambos países: el doloroso éxodo de migrantes en condiciones cada vez más difíciles e inciertas.

El horario de Dios no existe
C

omencemos con una precisión: el horario de Dios no existe, como dijo en junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ni la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios, como sostuvo hace poco el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Ambos funcionarios abonaron en favor de terminar con el horario de verano por los males que causa a las personas y no constituir un ahorro sustancial de energía. Fue el inventor y científico canadiense Sandford Fleming quien propuso en 1879 un horario universal para nuestro planeta. Lo dividió en 24 zonas horarias delimitadas por meridianos que irían de norte a sur. Desde Greenwich (Inglaterra), el primero de todos. Hacia el este el reloj se adelantaría una hora de forma consecutiva. Y así hasta hoy, sin mediación divina.

José Murat*
Iván Restrepo
¿Avala AMLO las trapacerías de Delgado?
E

l discurso más socorrido por los defensores del presidente ilegítimo de Morena, Mario Delgado, es que supuestamente él estaría siguiendo instrucciones de arriba. De acuerdo con estos corifeos del líder partidista egresado del ITAM e impuesto por las encuestas a modo ordenadas por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, hoy todavía viviríamos en el viejo sistema autoritario del partido de Estado en que literalmente no se mueve una hoja sin que lo supiera el presidente (Augusto Pinochet dixit).

Verdad/justicia vs ¿reconciliación/impunidad?
D

esde el pasado 22 de junio, en el marco del plan de trabajo del mecanismo para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico, la justicia, la reparación integral y la no repetición de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante la llamada guerra sucia, la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (y de su secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval) ha venido esbozando la teoría de los dos demonios y la obediencia debida caras a las fuerzas armadas, dos lógicas que revictimizan a los sobrevivientes de la tortura y a quienes han venido luchando desde hace décadas por encontrar a sus familiares detenidos-desaparecidos, y perpetúan la impunidad.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Desafíos migratorios México-Estados Unidos
P

arece difícil hacer propuestas y tener acuerdos positivos en política migratoria con las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Son momentos que se utilizan para la denostación hacia los migrantes y ganar posiciones políticas.

Crisis inflacionaria
L

a inflación en México ha seguido una clara tendencia al alza desde diciembre de 2021, cuando la tasa anual del índice de precios al consumidor fue 3.15 por ciento, hasta junio de este año, con una tasa anual de 7.99 por ciento. El índice de precios al productor aumentó 10.52 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año anterior.

Ana María Aragonés
León Bendesky
Los animales saben mejor que uno
S

ueño con apariciones y luego tiemblo atado a un potro que corre mil llanuras y quinientos suplicios.

Hermann Bellinghausen