Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO y Biden enfrentan inflación y elecciones // Accionistas de Twitter demandan a Musk // Se devalúa el euro

Astillero

Las cloacas del periodismo // España: noticias burdas // Frenar a Podemos-Iglesias // Igual en México y Latinoamérica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El arte como mercancía

México SA

AMLO va por visas // Urge tratado formal // Crecen deportaciones

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Proyecto, no promesas, hacia 2024

Justicia en todos los casos
E

n el marco de la lucha contra la corrupción, se dio a conocer en días pasados la apertura de investigaciones judiciales que involucran al ex mandatario Enrique Peña Nieto y a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI y ex gobernador de Campeche. Con ellos se engrosa la lista –que no es pequeña– de personajes políticos de esa fuerza política y del PAN que se encuentran bajo pesquisa o sometidos a proceso.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Embestida clerical es política, opina

N

o fue raro que bajo la Estela de Luz, obra controvertida de Felipe Calderón, las expresiones católicas de ayer en favor de la paz y la justicia fueran contra el rebasado gobierno actual, al grado de que el representante jesuita de la Compañía de Jesús, Jorge Atilano González, planteó repensar la institucionalización que México necesita, a la par que ofrecía la participación de todas y de todos.

LEA
M

urió Luis Echeverría Álvarez y terminaron de morir con él unos restos astrosos de un tramo sustantivo de la historia de México: el de la Revolución Mexicana (RM), con sus claros y sus espantosos oscuros. La fecha de defunción de ese tramo fue el 2 de octubre de 1968; los historiadores del futuro dirán a México su última palabra. El portador de la puntilla, Luis Echeverría –habilitado por Gustavo Díaz Ordaz–, murió después del sistema político y económico que él mismo remató.

José Blanco
El planeta local y el imperio global de las corporaciones
S

i usted considera que el mundo está dominado por el imperio estadunidense, ruso, chino o europeo, usted está completamente equivocado, el verdadero (silencioso e invisible) imperio es el de las corporaciones (gigantescas empresas y bancos) que hoy controlan prácticamente todos los campos de la actividad humana, incluyendo a innumerables gobiernos nacionales. Se trata del capitalismo en su fase corporativa, la cual alcanza una escala planetaria y es la que explica el fenómeno de la globalización y la crisis de la civilización moderna (https://bit.ly/3yWkhy8). ¿Cómo enfrentar está temible situación? En diversos sitios del mundo ha surgido la idea cada vez más compartida de que la única manera de hacerlo es saliendo de los circuitos del dominio corporativo, mediante la organización y el empoderamiento social. Ello implica evitar los mecanismos esclavizadores de las corporaciones en materias como la alimentación, la salud, el transporte, la energía, el agua, los servicios y la comunicación, y la implementación de acciones de autogobierno, autosuficiencia, autogestión y autodefensa.

Indigenismo para neoliberales
C

uando en los estados eu­ropeos (y los que trataban de imitarlos) se decidió que la historia debía ser una materia formativa, se construyeron relatos progresivos, lineales o espirales, fundados en la filosofía de la historia al uso del siglo XIX y su idea de progreso. Así, todas las sociedades debían salir de las etapas primitivas a través de tres sucesivas edades (de piedra nueva, de bronce y de hierro) para entrar a la civilización clásica, con su política clásica y su filosofía clásica (exclusiva de Grecia y Roma) para que en fusión con la fe cristiana (la única y verdadera religión) diera lugar al feudalismo, simiente indispensable, cuna de la libertad y del progreso inherentes al capitalismo (en otra versión se cambiaban los términos por comunismo primitivo, despotismo oriental, esclavismo clásico, feudalismo, capitalismo y añadía el socialismo).

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés /III
Arriba y adelante
F

rente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, los empleados de Spicer y sus esposas realizan un mitin. Son 600 obreros que exigen el reconocimiento de su sindicato. Durante 120 días paran la cadena de producción de la empresa. Entre el 11 y el 15 de agosto de 1975 ocupan la planta. Es la semana del poder obrero.

Luis Hernández Navarro