Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Después de Peña Nieto ¿sigue Calderón? // Pegan susto a Alito en el aeropuerto // AMLO da su pésame a familiares y amigos de LEA

Foto
S

i como dicen sesudos analistas políticos balconear en la mañanera al ex presidente Enrique Peña Nieto como objetivo de una investigación penal, tuvo como meta debilitar al priísmo a fin de que Morena gane las elecciones en el estado de México, entonces, ¿Felipe Calderón será utilizado para ganar votos en los comicios de 2024? Tiene lógica. El llamado Comandante Borolas carga con el fantasma de Genaro García Luna y su proceso en Estados Unidos. Inclusive hay denuncias contra el ex secretario de Seguridad en la Fiscalía mexicana.

Los escenarios deben quitar el sueño a los ex presidentes. Uno podría ser ese, que las denuncias en su contra sólo sean usadas para ganar votos. Otro escenario consistiría en que la Fiscalía reúna las pruebas necesarias para consignarlos a un juez, continúe un largo y escandaloso proceso y al final los expedientes se archiven. Todavía cabe esta posibilidad: que el juez ordene su aprehensión y pisen la cárcel. El caso de Calderón podría tener una variante dramática si el gobierno de Estados Unidos pide su extradición y se lo lleva a hacerle compañía a García Luna. Corre video

Francia nacionaliza empresa eléctrica

La oposición francesa no ha acusado al presidente Macron de ser comunista, populista o autoritario por su decisión de nacionalizar a la compañía Électricité de France (EDF). Ya posee 80 por ciento de las acciones y adquirirá el 20 por ciento restante. El objetivo es claro: dejar de depender de la energía de Rusia. La primer ministra, Elisabeth Borne, compareció ante la nueva Asamblea Nacional surgida de las elecciones legislativas de junio y anunció que el Estado controlará el 100 por ciento del capital de EDF, lo cual en la práctica consiste en un rescate, porque se encuentra en una situación financiera difícil y carga con una deuda enorme.

Enfrenta pasivos por 43 mil millones de euros y además requerirá capital fresco por otros 52 mil millones para poner en servicio nuevas plantas nucleares de generación eléctrica. No hubo rechazo de la Asamblea. Recordemos que en nuestro país los diputados de oposición congelaron el proyecto de reforma eléctrica del presidente López Obrador, lo hicieron para beneficiar a empresas privadas.

¡Qué susto!

Tal vez no estaba enterado de que las autoridades federales lo investigan por presuntos delitos –enriquecimiento ilícito y desvío de fondos–, pero Alito Moreno comenzó a sentir el rigor de lo que le aguarda cuando lo retuvieron algunos minutos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, porque hay una alerta migratoria en su contra.

Voy llegando procedente de Francia en un vuelo, aquí en la Ciudad de México, y me informan las autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina allí llenando documentos y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué.

El presidente nacional del PRI no sólo estuvo en Francia, también en Suiza, la capital mundial de las transferencias sospechosas de dinero. En ese país escondió una fortuna Raúl Salinas de Gortari, conocido como el hermano incómodo del ex presidente.

Ombudsman Social

Asunto: fraude con llamada telefónica

Le pido de la manera más atenta que pueda orientar a mi esposa, la señora Leiva Marín, con el fin de que pudiera recuperar los 250 mil pesos que le fueron sustraídos de su cuenta de nómina de Citibanamex, más otros 250 mil que sacaron de la tarjeta de crédito del mismo banco. Cabe mencionar que dicho movimiento se hizo con una llamada telefónica a mi esposa el 18 de mayo del año en curso. Sólo le comento que la primera cantidad es o fue parte de su ahorros de años y de su reciente jubilación.

Víctor Estévez ([email protected])

R: Es una historia que se repite todos los días. Primero habrá que agotar los recursos de inconformidad que el banco ofrece a sus clientes.

Twiteratti

En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976.

Andrés Manuel@lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa